Perspectiva y uso de la historia y el patrimonio local en las aulas de Ecuador. Un cuestionario al profesorado

 

Authors
Molina Puche, Sebasti?n; Escribano-Miralles, Ainhoa
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito de este estudio ha sido analizar la visi?n que tienen los docentes ecuatorianos sobre el uso de la historia y el patrimonio local-regional y la frecuencia con la que utilizan en sus clases. Los participantes de la investigaci?n han sido 44 docentes de Geograf?a e Historia de Educaci?n General B?sica Superior (de 8.? a 10.? curso) y Bachillerato General Unificado de Ecuador. Se ha utilizado un cuestionario validado (adaptado a la realidad educativa ecuatoriana) como instrumento para la obtenci?n de datos. Las variables analizadas corresponden al bloque tres (El uso de la historia y el patrimonio local-regional en clase), dos preguntas que hacen referencia al uso que hace el docente de la historia y el patrimonio local y la frecuencia con que utiliza determinadas actividades o recursos en el aula. La informaci?n se analiza por medio de un an?lisis descriptivo (c?lculo de frecuencias absolutas y relativas, c?lculo de estad?sticos descriptivos). Los principales resultados apuntan a que m?s del 80% del profesorado relaciona la historia general con la historia local-regional cada vez que pueden en sus clases; los recursos y materiales m?s utilizados a diario o habitualmente por el profesorado (59%) son los relacionados a las nuevas tecnolog?as (TIC). Definitivamente, menos de la mitad del profesorado utiliza de manera habitual o a diario, pese a que son totalmente conscientes de la importancia que este tiene como recurso para la ense?anza de la historia.

Publication Year
2017
Language
Topic
Educaci?n secundaria
Ense?anza de la historia
Educaci?n patrimonial
Recursos
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/231
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/138
Rights
openAccess
License