Perspectiva y uso de la historia y el patrimonio local en las aulas de Ecuador. Un cuestionario al profesorado
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
El prop?sito de este estudio ha sido analizar la visi?n que tienen los docentes ecuatorianos sobre el uso de la historia y el patrimonio local-regional y la frecuencia con la que utilizan en sus clases. Los participantes de la investigaci?n han sido 44 docentes de Geograf?a e Historia de Educaci?n General B?sica Superior (de 8.? a 10.? curso) y Bachillerato General Unificado de Ecuador. Se ha utilizado un cuestionario validado (adaptado a la realidad educativa ecuatoriana) como instrumento para la obtenci?n de datos. Las variables analizadas corresponden al bloque tres (El uso de la historia y el patrimonio local-regional en clase), dos preguntas que hacen referencia al uso que hace el docente de la historia y el patrimonio local y la frecuencia con que utiliza determinadas actividades o recursos en el aula. La informaci?n se analiza por medio de un an?lisis descriptivo (c?lculo de frecuencias absolutas y relativas, c?lculo de estad?sticos descriptivos). Los principales resultados apuntan a que m?s del 80% del profesorado relaciona la historia general con la historia local-regional cada vez que pueden en sus clases; los recursos y materiales m?s utilizados a diario o habitualmente por el profesorado (59%) son los relacionados a las nuevas tecnolog?as (TIC). Definitivamente, menos de la mitad del profesorado utiliza de manera habitual o a diario, pese a que son totalmente conscientes de la importancia que este tiene como recurso para la ense?anza de la historia.
- Publication Year
- 2017
- Language
- Topic
- Educaci?n secundaria
Ense?anza de la historia
Educaci?n patrimonial
Recursos
- Repository
- Repositorio Universidad Nacional de Educación
- Get full text
- http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/231
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/138
- Rights
- openAccess
- License