Estudio de caso: la incidencia de Asesor?a Educativa en la Escuela de Educaci?n General B?sica 16 de Abril del Cant?n S?gsig

 

Authors
P?rez Ayora, Nuvia Soledad; Villa Nugra, Jorge Segundo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio de caso presenta de manera detallada la incidencia positiva del trabajo del equipo de asesor?a educativa en la mejora del desempe?o directivo y por ende en el cumplimiento de los est?ndares de calidad educativa de la Escuela de Educaci?n General B?sica ?16 de Abril? del cant?n S?gsig. Esta afirmaci?n est? validada y respaldada por el estudio comparativo realizado sobre los resultados emitidos en sendos procesos de auditor?a educativa realizados en el a?o 2017 y 2019. Los resultados son contundentes de las 43 recomendaciones que se deja en la primera auditor?a se cumplen 32, esto se debe al apoyo de asesor?a educativa y al liderazgo del directivo de la instituci?n. Se recopila el criterio de los docentes de la escuela y del asesor de la instituci?n de lo que se desprende que el trabajo es eficaz cuando existe la interrelaci?n entre asesor?a educativa y el directivo institucional, y que cada uno se exija en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones otorgadas por la Constituci?n Pol?tica de la Rep?blica del Ecuador, la LOEI y su reglamento y otros cuerpos legales, procurando establecer una cultura institucional de trabajo colaborativo, sostenido y sustentable tendientes a mejorar la calidad educativa de esta instituci?n. El trabajo termina con las conclusiones y recomendaciones que salen de esa experiencia de ver la teor?a llevada a la praxis.
This case study paper presents in detail positive impact of the work of the educational advisory team in the improvement of the managerial performance and therefore in the fulfilment of the standards of educational quality of the School of Basic General Education ?April 16? From the canton S?gsig. This statement is validated and supported by the comparative study conducted on the results issued in two educational audit processes carried out in 2017 and 2019. The results are conclusive of the 43 recommendations left in the first audit are met 32, this is owes to the leadership of the manager and the support of the educational advice. The criteria of the teachers of the school and the advisor of the institution is compiled, which shows that the work is effective when there is an nterrelation between educational advice and the institutional manger and that each one is required in the fulfilment of their functions and attributions granted by the Political Constitution of the Republic of Ecuador, the LOEI and its regulations and other legal bodies, seeking to establish an institutional culture of collaborative, sustained and sustainable work aimed at improving the educational quality of this institution. The work ends with the conclusions and recommendations that come from that experience of seeing the theory led to praxis.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Asesor?a educativa
Desempe?o directivo
Est?ndares de Calidad
Educational advisory
Management performance
Quality standards
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1564
Rights
openAccess
License