Ambiente virtual de aprendizaje en la plataforma de Google Classroom para potenciar la motivaci?n y participaci?n en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de 9? a?o de EGB de la Unidad Educativa San Luis Beltr?n

 

Authors
Guallpa Cuzco, Freddy Giovanny; Ruales Romero, Edgar Fabian
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El enfoque constructivista y el uso de las Tecnolog?as de la Informaci?n y Comunicaci?n (TIC) en la asignatura de Lengua y Literatura han incidido positivamente en el rol asumido tanto por el docente como por el alumno en la modalidad virtual en la que nos encontramos hoy en d?a. El objetivo de este trabajo fue potenciar la motivaci?n y participaci?n de los estudiantes de noveno a?o de la Unidad Educativa "San Luis Beltr?n". Para ello, se utiliz? una metodolog?a de investigaci?n con enfoque cualitativo bajo el paradigma sociocr?tico y orientado en la investigaci?n acci?n participativa. Entre las t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos se encuentran: diario de campo, observaci?n participante, entrevista, gu?a de observaci?n; el an?lisis de resultados est? basado en la triangulaci?n de datos. En el diagn?stico se observ? una baja participaci?n y poca motivaci?n por parte de los estudiantes, lo cual incide negativamente en el desarrollo de sus habilidades comunicativas. Por ello, se dise?? una propuesta con la finalidad de dise?ar, aplicar y evaluar una plataforma virtual, en la que el estudiante sea part?cipe activo de su propio aprendizaje a trav?s de actividades planteadas por los docentes practicantes para varias sesiones de clase sincr?nicas utilizando la plataforma educativa Google Classroom. Tras la aplicaci?n de la propuesta y acorde a la informaci?n obtenida de la valoraci?n final, se concluy? que su implementaci?n, junto con atractivas actividades en l?nea basadas en el aprendizaje activo, promovi? y estimul? la participaci?n de los educandos.
Constructivism and the use of information and communication technologies (ICT) in the Language and Literature subject have had a positive impact on the role assumed by the teacher and the student in the virtual modality in which we find ourselves nowadays. The objective of this research was to enhance the motivation and participation of the ninth-year students of the "San Luis Beltr?n" Educational Unit. For this, a research methodology with a qualitative approach was used under the socio- critical paradigm through action research. The information gathering techniques and instruments were: field diary, participant observation, interview, and observation guide. The analysis of results is based on the triangulation of data, and descriptive statistics. In the diagnosis, it was found that students are not motivated, which generated weaknesses in participation, motivation and the development of communication skills. Therefore, a proposal was designed in order to design, apply and evaluate a virtual platform, in which the student is an active participant in their own learning through activities proposed by practicing teachers for several synchronous class sessions using the educational platform Google Classroom. After its application and based on the collected information, it was concluded that its implementation, together with attractive online activities based on the active learning of students, promoted and stimulated the participation of students.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Motivaci?n
Participaci?n
Plataforma virtual
Google Classroom
Lengua y Literatura
Motivation
Participation
Virtual platform
Google Classroom
Language and Literature
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1696
Rights
openAccess
License