Ambientes mixtos de aprendizaje como estrategia did?ctica activa en ?reas integradas con estudiantes de 5to a?o ?Suscal? de educaci?n b?sica de la U.E.C.I.B.

 

Authors
Rubio Cajamarca, Mayra Johanna; Quichimbo Pi?a, Katherine Pamela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n se realiz? en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Suscal? (U.E.C.I.B ?Suscal?), en el quinto a?o de Educaci?n B?sica, con el acompa?amiento de la tutora profesional, Lic. A. O., durante 5 semanas de pr?cticas preprofesionales virtuales, a causa de la pandemia ocasionada por el COVID19. Esta investigaci?n est? basada en la observaci?n, el acompa?amiento colaborativo, la participaci?n y di?logos virtuales con la docente A.O, que permitieron identificar: inconsistencias en el desarrollo de las Gu?as de Interaprendizaje, ausencia de conectividad a Internet de sus estudiantes, estrategias inadecuadas de comunicaci?n de la docente con sus alumnos y m?todos did?cticos directivos utilizados en el proceso de ense?anza a distancia. Se observ? que la aplicaci?n WhatsApp, utilizada por la docente para enviar las Gu?as de Interaprendizaje, no fue eficaz en el proceso de recepci?n-env?o de tareas y actividades de sus alumnos. Por ello, se dise??, aplic? y evalu? ambientes y recursos mixtos de aprendizaje como estrategia did?ctica activa en el proceso de ense?anza-aprendizaje de ?reas integradas (Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales Matem?tica y Lengua Kichwa), del curr?culo kichwa MOSEIB (2017), con la finalidad de compartir nuevas estrategias y recursos para el aprendizaje con la docente y sus alumnos, mediante una interacci?n m?s din?mica. Asimismo, se dise?? y dict? un taller a la docente, Lic. A.O., para elaborar Gu?as de Interaprendizaje con ?reas integradas, utilizando Ambientes y Recursos Mixtos de Aprendizaje off-line (sin conexi?n a Internet). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: a) los ambientes mixtos de aprendizaje generaron en los alumnos de 5to a?o de B?sica de la UECIB ?Suscal?, inter?s, curiosidad y mayor participaci?n en la resoluci?n de las actividades que les fueron propuestas en la Gu?a de Interaprendizaje Integrado dise?ada. Y b) la maestra conoci? y aplic? con sus alumnos, nuevas estrategias, ambientes y recursos en el proceso de ense?anza aprendizaje de ?reas integradas, en esta nueva modalidad de ?aprender en casa?.
This research was carried out in the Bilingual Intercultural Community Educational Unit "Suscal'' (UECIB "Suscal''), with a pedagogical accompaniment of the fifth-year teacher of Basic Education, Lic. A.O., during 5 weeks of virtual pre-professional practices, through the COVID-19 pandemic lockdown. This research was based on participating observation, collaborative accompaniment and virtual dialogues with the teacher A.O. It allowed us to identify inconsistencies on the development of inter-learning guides, absence of Internet connectivity for the students, an inadequate teacher's communication strategy with her students and directive methods used on a distance learning process. It was also observed that the WhatsApp application used by the teacher to send inter-learning guides was not effective in the process of receiving-sending students? tasks and activities. For all this reason, mixed learning environments and resources were designed, applied and evaluated as an active didactic strategy on the teaching-learning process of integrated areas (Natural Sciences, Language and Literature, Mathematical Social Sciences and Kichwa Language), stablished in the Kichwa MOSEIB (2017) curriculum, in order to share new strategies and resources for teaching-learning processes through a more dynamic interaction between students and teacher. Likewise, a workshop was prepared and given to the teacher (Lic. A.O.), to develop inter-learning guides with integrated areas using mixed learning environments and resources off-line. The results obtained were: a) The mixed learning environments generated interest, curiosity and greater participation in the students? task resolution of activities proposed to them in the Integrated InterLearning Guide designed. b) The teacher Lic. A.O. learned about using new active didactics strategies and mixed learning environments and resources in a distance teaching-learning process.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Ambientes mixtos
Ambientes mixtos
Gu?a de Interaprendizaje
Did?cticas activas
Mixed learning environments
Integrated areas
Teaching Guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1956
Rights
openAccess
License