Dise?o de una gu?a pedag?gica de orientaci?n para fortalecer la comprensi?n lectora en el ?rea de Lengua y Literatura en un estudiante de quinto a?o de educaci?n b?sica

 

Authors
Gahuancela Vi?anzaca, Dom?nica Edith; Pinguil Le?n, Bryam Daniel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo se enfoca en la comprensi?n lectora, como medio para que el estudiante llegue a comprender lo que lee. Esta investigaci?n surge de las experiencias de intervenci?n educativa realizadas en las pr?cticas pre profesionales en la Unidad Educativa ?F/M?. Con base al desarrollo de las diferentes actividades los estudiantes de quinto de EGB paralelo ?A? presentan dificultades de aprendizaje en relaci?n al ?rea de Lengua y Literatura centrados en la comprensi?n lectora, requieren la utilizaci?n expl?cita de estrategias que faciliten este proceso. Por tal motivo, esta investigaci?n tiene como resultado la elaboraci?n de una propuesta llamada gu?a pedag?gica con estrategias vinculadas a la comprensi?n lectora en sus niveles Inferencial, Cr?tico y de Apreciaci?n mediante el uso de la Taxonom?a de Barret con la intenci?n de mejorar los procesos de comprensi?n lectora. De tal manera, se ha elegido a un estudiante como foco de estudio dado que se ha identificado que el estudiante tiene necesidades de fortalecer de los niveles de comprensi?n lectora: inferencial, cr?tico y de apreciaci?n lectora. La investigaci?n se desarrolla a trav?s del enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo, basado en el m?todo de estudio de caso ?nico. Las t?cnicas de recolecci?n de datos fueron la observaci?n participante, las entrevistas, la revisi?n documental y el test para medir la comprensi?n lectora el mismo que fue desarrollado de acuerdo a las dimensiones e indicadores establecidas en las categor?as de la taxonom?a de Thomas Barret. Todos estos instrumentos propiciaron describir, reflexionar y analizar los datos mediante una triangulaci?n. A partir de estos resultados del proceso de investigaci?n, se dise?? una gu?a pedag?gica con actividades interactivas que permita practicar la comprensi?n lectora. Las actividades dise?adas en la propuesta consideran las necesidades del estudiante, que fueron identificadas por medio del test que conjugadas con el aprendizaje cooperativo y ABP permiten la estimulaci?n de este importante proceso cognitivo de manera ?ptima. Finalmente, se dise?? una r?brica como instrumento para la validaci?n por parte de los especialistas. La misma que fue aprobada por los expertos arrojando resultados favorables para su aplicaci?n.
This research focuses on reading comprehension as a means for students to understand what they read. This research arises from the experiences of educational intervention carried out in the pre-professional practices in the Educational Unit "F/M". Based on the development of the different activities, the students of the fifth year of parallel EGB "A" present learning difficulties in relation to the area of Language and Literature focused on reading comprehension, requiring the explicit use of strategies that facilitate this process. For this reason, this research has as a result the elaboration of a proposal called pedagogical guide with strategies linked to reading comprehension in its Inferential, Critical and Appreciation levels through the use of Barret's Taxonomy with the intention of improving the reading comprehension processes. Thus, a student has been chosen as the focus of study since it has been identified that the student has needs to strengthen the reading comprehension levels: inferential, critical and reading appreciation. The research is developed through the qualitative approach, with an interpretative paradigm, based on the single case study method. The data collection techniques were participant observation, interviews, documentary review and the test to measure reading comprehension, which was developed according to the dimensions and indicators established in the categories of Thomas Barret's taxonomy. All these instruments made it possible to describe, reflect and analyze the data by means of triangulation. Based on the results of the research process, a pedagogical guide was designed with interactive activities that allow the practice of reading comprehension. The activities designed in the proposal consider the student's needs, which were identified through the test that combined with cooperative learning and PBL allow the stimulation of this important cognitive process in an optimal way. Finally, a rubric was designed as an instrument for validation by the specialists. It was approved by the experts and yielded favorable results for its application.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Lengua y Literatura
Comprensi?n lectora
Taxonom?a de Barret
Gu?a pedag?gica
Language and Literature
Reading comprehension
Barret?s Taxonomy
Pedagogical Guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2800
Rights
openAccess
License