La Investigaci?n Acci?n Participativa Transformadora como m?todo de cambio en las pr?cticas pedag?gicas de las docentes del Programa Nacional de Formaci?n Avanzada en el ?rea de educaci?n inicial

 

Authors
Z?rraga M?rquez, Omaira
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito de esta investigaci?n es demostrar la pertinencia del m?todo Investigaci?n Acci?n Participativa Transformadora (IAPT) como estrategia innovadora en las pr?cticas pedag?gicas de las docentes del nivel de educaci?n inicial. El estudio surge de la experiencia implementada por la Coordinaci?n Territorial en el Estado Falc?n Venezuela inicial, en la Universidad Nacional Experimental del Magisterio (UNEM). La investigaci?n se fundamenta en los argumentos te?ricos de Paulo Freire y Habermas, que ofrecen valiosos aportes orientados a repensar las ciencias sociales y la educaci?n liberadora y para entender nuevas l?gicas contextualizadas a nuestra cultura. Metodol?gicamente, en primera instancia, se diagnostic? el escenario de acci?n descrito, luego se recolect? la informaci?n a trav?s de visitas de acompa?amiento, mesas de trabajo e intercambio de experiencias. Los principales resultados hablan de una propuesta transformadora que consiste en un modelo pedag?gico de formaci?n en investigaci?n e innovaci?n educativa y comprende tres procesos: la sensibilizaci?n, repensar las ciencias sociales actualmente y la formaci?n continua sobre la pertinencia del m?todo IAPT en la educaci?n inicial. Las docentes investigadoras del PNFAEI manifestaron al inicio cierta resistencia ante los nuevos paradigmas, barreras actitudinales, formativas y culturales. Sin embargo, luego lograron expresar un cambio y forjaron habilidades para promover pr?cticas innovadoras.
The purpose of this research is to demonstrate the relevance of the Participatory Transformative Action Research (IAPT) method as an innovative strategy in the pedagogical practices of teachers of the initial education level through the National Experimental University of Teaching (UNEM). The study arises from the experience developed by the Territorial Coordination in the State of Falc?n Venezuela. The research is based on the theoretical arguments of Paulo Freire and Habermas, who offer valuable contributions aimed at rethinking the social sciences, liberating education and understanding the new logics contextualized to our culture. Methodologically, in the first instance, the described action scenario was diagnosed, then the information was collected through accompanying visits, work tables and exchange of experiences, and it was determined as a result that the PNFAEI research teachers manifest some resistance to the new paradigms, attitudinal, training and cultural barriers, the transformative proposal consists of a pedagogical model of training in research and educational innovation and comprises three processes: awareness, rethinking the current social sciences and continuous training on the relevance of the IAPT method in the Initial education. The main results express a change in the teachers who developed skills as an innovative mechanism.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n Inicial
Formaci?n docente
Innovaci?n educativa
Educational innovation
Teacher training
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2137
Rights
openAccess
License