Actividades para el desarrollo del lenguaje escrito en ni?os con discapacidad auditiva de la Unidad de Educaci?n Especial Claudio Neira Garz?n

 

Authors
Salinas Tello, Katherine Fernanda; Naranjo Calle, Cristhian Lenin
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El desarrollo del lenguaje escrito es el principal problema que presentan los ni?os con discapacidad auditiva (DA), pues los ni?os saben transcribir, pero no interiorizan el significado de lo que se escribe. Lo que nos llev? a plantearnos la siguiente pregunta de investigaci?n ?C?mo desarrollar el lenguaje escrito en los ni?os con discapacidad auditiva de cuarto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad de Educaci?n Especial Claudio Neira Garz?n?, para responder a esta interrogante nos formulamos el siguiente objetivo general: proponer actividades para el desarrollo del lenguaje escrito en los ni?os con discapacidad auditiva en el cuarto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad de Educaci?n Especial Claudio Neira Garz?n. La investigaci?n se basa en un enfoque cualitativo con un m?todo de estudio de caso que nos permitir? conocer la realidad de este grado conformado por de 3 estudiantes con DA. Las t?cnicas para la recolecci?n de datos fueron la observaci?n, el an?lisis de documento y la entrevista. Los instrumentos aplicados fueron los diarios de campo, entrevista semiestructurada y gu?a de observaci?n y an?lisis de datos. Tanto las t?cnicas como los instrumentos ayudaron a evidenciar los problemas en el lenguaje escrito que presentaban los estudiantes y cu?les podr?an ser las intervenciones m?s oportunas para dicho problema. Por ende, la propuesta de investigaci?n se basa en el m?todo anal?tico- sint?tico con el apoyo de un sistema aumentativo de la comunicaci?n para desarrollar el lenguaje escrito en los estudiantes con DA.
The development of written language is the main problem that children with hearing disabilities (AD) present, since children know how to transcribe, but they do not internalize the meaning of what is written. This led us to ask ourselves the following research question: How to develop written language in children with hearing disabilities in the fourth year of Basic General Education of the Claudio Neira Garz?n Special Education Unit? To answer this question, we formulated the following general objective: to propose activities for the development of written language in children with hearing disabilities in the fourth year of Basic General Education of the Claudio Neira Garz?n Special Education Unit. The research is based on a qualitative approach with a case study method that will allow us to know the reality of this degree made up of 3 students with AD. The techniques for data collection were observation, document analysis and interview. The instruments applied were field diaries, a semi-structured interview, and a data observation and analysis guide. Both the techniques and the instruments helped to show the problems in the written language that the students presented and what could be the most appropriate interventions for said problem. Therefore, the research proposal in based on the analytic-synthetic method supported by an augmentative communication system to develop written language in students with hearing disabilities.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Lenguaje Escrito
Discapacidad auditiva
M?todo anal?tico-sint?tico
Actividades written language
Hearing impairment
Analytical- synthetic method
Activities
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1749
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openAccess
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