Tertulias literarias y art?sticas: sus potencialidades en la educaci?n basada en competencias

 

Authors
Pes?ntez Calle, Blanca
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente art?culo tiene como objetivo difundir la experiencia de un grupo de estudiantes universitarios que, confiados en la capacidad de transformaci?n social y educativa de las comunidades de aprendizaje (CdA), llev? a la pr?ctica tertulias dial?gicas art?sticas y literarias. Como parte de las acciones educativas de ?xito (AEE), se ha verificado que las tertulias, aportan a la construcci?n y consolidaci?n de competencias b?sicas, tales como la lectura, la escritura y la gesti?n del conocimiento. La estrategia did?ctica que se utiliz? fue la simulaci?n en la asignatura denominada Gesti?n Docente y Comunidades de Aprendizaje. Los resultados permitieron ratificar las potencialidades de las tertulias mencionadas en la literatura y comparar sus beneficios con otras acciones de la educaci?n tradicional. Las conclusiones se orientan hacia la necesidad de apostar por este modelo dial?gico en una futura inserci?n laboral.
This article aims to disseminate the experience of a group of university students who, trusting in the capacity for social and educational transformation of the Learning Communities (LC), put into practice artistic and literary dialogic gatherings. As part of the successful educational actions (SEA), it has been verified that the gatherings contribute to the construction and consolidation of basic skills such as reading, writing and knowledge management. The didactic strategy used was simulation in the subject called Gesti?n Docente (Teaching Management) and Comunidades de Aprendizaje (Learning Communities). The results allowed to ratify the potential of the gatherings mentioned in literature and to compare their benefits with other actions of traditional education. The conclusions are oriented towards the need to bet on this dialogic model in a future labor insertion.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Comunidades de aprendizaje
Acciones educativas
Tertulias dial?gicas
Literatura
Learning communities
Successful educational
Dialogical gatherings
Literature
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2281
Rights
openAccess
License