Propuesta para avanzar hacia escuelas ideales en Ecuador

 

Authors
Su?rez Baque, Junior Stalin
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Aprender de sistemas educativos exitosos constituye una apremiante fortaleza para mejorar la calidad educativa de otros. En el Ecuador, pese a la incesante gesti?n por mejorar el sistema educativo, a?n existen problem?ticas de fondo que est?n afectando su escuela. Por lo cual, el presente proyecto de investigaci?n pretende establecer una propuesta para avanzar hacia escuelas ideales en Ecuador. En este sentido, se llev? a cabo una metodolog?a de enfoque cualitativo con el m?todo Investigaci?n Acci?n (IA), empleando t?cnicas como el an?lisis documental y entrevistas semiestructuradas. Para ello en primer lugar se realiz? an?lisis documental de sistemas educativos internacionales como Finlandia, Corea del Sur, Shangh?i, y otros regionales como Chile, Uruguay y Brasil. Por otro lado, se recab? la perspectiva educativa de profesores, estudiantes y directivos de instituciones educativas de Azogues, Chuquipata y Cuenca, a trav?s de las entrevistas semiestructuradas. Tambi?n, se entrevist? a actores educativos tales como el rector de la Universidad Nacional de Educaci?n del Ecuador, a Juan Samaniego y otros m?s. De esta manera se definen cuatro cap?tulos de an?lisis y un quinto en el que se establecen aprendizajes generales y concretos desagregados de los cap?tulos anteriores. Adem?s, se plantea la discusi?n de elementos orientadores para avanzar hacia escuelas ideales. Por lo tanto, esta investigaci?n constituye un material bibliogr?fico muy importante para ser revisado por las escuelas ecuatorianas que pretendan encaminarse hacia la calidad educativa mediante un acercamiento hacia la gesti?n de escuelas ideales.
Learning from successful educational systems constitutes a pressing strength to improve the educational quality of others. In Ecuador, despite the relentless management to improve the education system, there are still fundamental problems that are affecting their school. Therefore, this research project aims to establish a proposal to move towards ideal schools in Ecuador. In this sense, a qualitative approach methodology was carried out with the Action Research (IA) method, using techniques such as documentary analysis and semi-structured interviews. For this, in the first place, documentary analysis of international education systems such as Finland, South Korea, Shanghai, and other regional ones such as Chile, Uruguay and Brazil was carried out. On the other hand, the educational perspective of teachers, students and managers of educational institutions of Azogues, Chuquipata and Cuenca was collected through semi-structured interviews. Also, educational actors such as the rector of the National University of Education of Ecuador, Juan Samaniego and others were interviewed. In this way, four analysis chapters and a fifth one are defined in which general and concrete lessons learned from the previous chapters are established. In addition, the discussion of guiding elements is proposed to move towards ideal schools. Therefore, this research constitutes a very important bibliographic material to be reviewed by Ecuadorian schools that seek to move towards educational quality through an approach towards the management of ideal schools.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Escuela ideal
Calidad
Aprendizaje
Ideal school
Quality
Learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1073
Rights
openAccess
License