Trans-formaci?n 1 : aprender, desaprender, volver a aprender. Experiencia piloto en la fundaci?n Centro San Juan de Jerusal?n (FCSJJ)

 

Authors
No?lle Antoine, Marie
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El divorcio tradicional entre la teor?a did?ctica de las disciplinas y las pr?cticas en el aula es una realidad hist?rica en la formaci?n de los profesionales de la educaci?n -o profesionalizaci?n- de Am?rica latina. ?Entonces c?mo volver a conectar la profesionalizaci?n con el contexto del aula? La profesionalizaci?n requiere una transformaci?n lenta, impulsada por estrategias indirectas, como la estrategia del nen?far,2 a trav?s de la cual el profesional de la educaci?n, junto a sus alumnos y a la pedagoga, empiezan preocup?ndose por los detalles pedag?gicos a fin de ir apuntando a una extensi?n gradual y arraigada de sus pr?cticas: una verdadera Trans-Formaci?n. El programa de Trans-Formaci?n presentado es una creaci?n pedag?gica: entrelaza an?lisis de las pr?cticas de los profesionales de la educaci?n, artes esc?nicas e integraci?n de todos los detalles pedag?gicos que parecen insignificantes. Sin embargo son como el aleteo invisible de la mariposa que puede explicar el origen de un tornado. La Trans-Formaci?n, mencionada ac?, fue propuesta a todos los profesionales de la Fundaci?n Centro San Juan de Jerusal?n (FCSJJ) en Quito, de septiembre a noviembre 2012. Acoge a ni?os de 0 a 14 a?os con Insuficiencia Motriz Cerebral (IMC).

Publication Year
2017
Language
Topic
Creaci?n pedag?gica
Profesionalizaci?n docente
Representaci?n teatral
Trans-formaci?n
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/234
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/144
Rights
openAccess
License