La educaci?n emocional de los estudiantes a trav?s del proceso de ense?anza- aprendizaje de Lengua y Liteartura en 9? a?o.

 

Authors
Pes?ntez Abril, Diana Paulina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n responde a aprendizajes adquiridos en las aulas, las Pr?cticas Preprofesionales (PP) y los Proyectos Integradores de Saberes (PIENSA). Durante todas las PP, desarrolladas en todos los ciclos universitarios, se apreci? que en el proceso de ense?anza aprendizaje se hac?a ?nfasis fundamentalmente en la dimensi?n cognitiva del estudiante, minimizando la dimensi?n emocional. El descubrimiento de la situaci?n descrita condujo a la realizaci?n de varios PIENSA enfocados en el tema de la afectividad y las emociones, aspecto que contribuy? a identificar una problem?tica de investigaci?n en educaci?n emocional. El presente estudio se fundament? a partir de los elementos generales que tipifican la educaci?n emocional, realizando diversas consultas sobre autores que aportan a la tem?tica. Se retoman los postulados de la filosof?a del Buen Vivir como sustento esencial del sistema educativo ecuatoriano y particularmente su contribuci?n dentro del proceso de ense?anza aprendizaje de la Lengua y la Literatura. La propuesta se enmarca en una caracterizaci?n del estado de la educaci?n emocional, todo ello, a trav?s de m?todos de investigaci?n cient?fica como el an?lisis de documentos, la observaci?n y los diarios de campo. El principal resultado de la investigaci?n lo constituye el diagn?stico realizado, la propuesta de planificaci?n de una unidad did?ctica del ?rea Lengua y Literatura, que aprovecha las potencialidades de la poes?a para contribuir a la educaci?n emocional de los estudiantes, a trav?s de la formaci?n de valores, sentimientos, emociones y vivencias positivas; fomentando as?, las adecuadas relaciones de convivencias, al fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la comunicaci?n asertiva.
The research responds to lessons learned in classrooms, Preprofessional Practices (PP) and Knowledge Integration Projects (PIENSA). During all the PP, developed in all university cycles, it was appreciated that in the teaching-learning process, emphasis was placed primarily on the cognitive dimension of the student, minimizing the emotional dimension. The discovery of the situation described led to the realization of several PIENSA focused on the subject of affectivity and emotions, an aspect that contributed to identify a research problem in emotional education. The study was based on the general elements that typify emotional education, making various inquiries about authors who contribute to the subject. The postulates of the philosophy of Buen Vivir (Good Living) are retaken as an essential sustenance of the Ecuadorian educational system and particularly its contribution within the teaching-learning process of Language and Literature. The proposal is framed in a characterization of the state of emotional education, all this, through scientific research methods such as document analysis, observation and field diaries. The main result of the research is the diagnosis made, the planning proposal of a didactic unit in the area of Language and Literature, which takes advantage of the potential of poetry to contribute to the emotional education of students, through the formation of values, feelings, emotions and positive experiences; thus promoting the adequate relations of coexistence, the strengthening of interpersonal relations and assertive communication.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Educaci?n emocional
Ense?anza-aprendizaje
Propuesta metodol?gica
Plan de unidad did?ctica
Emociones
Emotional education
Learning-teaching
Methodologic proposal
Didactic unit
Emotions
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1444
Rights
openAccess
License