Asesor?a en la construcci?n del Proyecto Educativo Institucional 2022 - 2026 a L?deres de Instituciones Educativas Unidocentes del Circuito 11D01_C16_17

 

Authors
Granda Carri?n, Cynthia Aracelly; Zhingre Guam?n, Sandra Ximena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El proceso de Asesor?a Educativa cumple un papel fundamental en el contexto educativo, por las estrategias y orientaciones dirigidas de manera oportuna a la gesti?n institucional y por estar determinados a alcanzar los Est?ndares de Calidad Educativa. Bajo este contexto, la presente investigaci?n se desarroll? en Instituciones Educativas Unidocentes del Circuito 11D01_C16_C17 con el objetivo de Dise?ar un Plan de Asesor?a para la Construcci?n del Proyecto Educativo Institucional periodo lectivo 2022 - 2026, como producto del proceso de indagaci?n y an?lisis documental y dando respuesta a la necesidad de cumplir con el Est?ndar Educativo ?D1.C1.GE2.?. Los resultados reflejan debilidades y fortalezas de la Gesti?n Escolar a la hora de levantar este diagn?stico, lo cual fue base para proponer un Plan, sometido a juicio y validaci?n de expertos. En este sentido, el presente proyecto se desarrolla enmarcado en las funciones de Asesor?a Educativa, eje fundamental de esta especializaci?n de posgrado y los Lineamientos Ministeriales que buscan el fortalecimiento de la gesti?n institucional. De esta manera la investigaci?n se enmarca en un abordaje mixto de alcance explicativo, basado en la Investigaci?n Acci?n, donde los L?deres Educativos fueron el sujeto de estudio. Se aplic? t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n de documentos oficiales mediante la matriz de necesidades, ficha de an?lisis documental, ficha de grupo focal fundamentados en la revisi?n te?rica, informaci?n que dio soporte a la propuesta de investigaci?n y abri? camino al proceso de acompa?amiento para la elaboraci?n de la propuesta, para guiar y brindar apoyo profesional de una manera eficaz, eficiente y efectiva a los L?deres Educativos, con la finalidad que esta orientaci?n sea puesta en marcha en el contexto real del plantel y de tal forma cumplir con los est?ndares de calidad educativa. Los resultados evidenciaron m?ltiples necesidades en la Gesti?n Educativa, lo cual constituy? la base para proponer un Plan de Asesor?a subordinado a los criterios de validaci?n de expertos. Finalmente, se concluye la necesidad de establecer procesos de asesoramiento en aspectos fundamentales como el proceso metodol?gico para la construcci?n del Proyecto Educativo Institucional, ya que promueve la ejecuci?n de los procesos de gesti?n institucional, encaminados a orientar el quehacer educativo en miras de alcanzar una educaci?n de calidad. El dise?ar un Plan de Asesor?a para Instituciones Educativas Unidocentes en la Construcci?n de Proyecto Educativo Institucional permiti? indicar que las etapas y metodolog?a de asesoramiento orientan la gesti?n institucional de manera estrat?gica, veraz, pertinente y suficiente. Por lo tanto, el asesoramiento del diagn?stico institucional permite la determinaci?n del estado de cumplimiento del Est?ndar Educativo ?D1.C1.GE2.? favoreciendo as? la creaci?n de conocimiento a trav?s del proceso de Asesor?a Educativa.
The Educational Consulting process plays a fundamental role in the educational context, due to the strategies and orientations directed in a timely manner to the institutional management and for being determined to achieve the Educational Quality Standards. In this context, the present investigation was developed in Unicente Educational Institutions of Circuit 11D01_C16_C17 with the objective of Designing an Advisory Plan for the Construction of the Institutional Educational Project for the 2022 - 2026 school period, as a product of the process of inquiry and documentary analysis and responding to the need to comply with the Educational Standard "D1.C1.GE2." The results reflect weaknesses and strengths of School Management when making this diagnosis, which was the basis for proposing a Plan, subject to expert judgment and validation. In this sense, the present project is developed framed in the functions of Educational Consulting, the fundamental axis of this postgraduate specialization and the Ministerial Guidelines that seek to strengthen institutional management. In this way, the research is part of a mixed approach of explanatory scope, based on Action Research, where Educational Leaders were the subject of study. Techniques and instruments for collecting information from official documents were applied through the needs matrix, document analysis sheet, focus group sheet based on the theoretical review, information that gave support to the research proposal and opened the way to the accompaniment process for the elaboration of the proposal, to guide and provide professional support in an effective, efficient and effective way to the Educational Leaders, with the purpose that this orientation is launched in the real context of the campus and in such a way to comply with the standards of educational quality. The results evidenced multiple needs in Educational Management, which constituted the basis for proposing a Counseling Plan subordinated to the validation criteria of experts. Finally, the need to establish counseling processes in fundamental aspects such as the methodological process for the construction of the Institutional Educational Project is concluded, since it promotes the execution of institutional management processes, aimed at guiding the educational task in order to achieve a quality. Designing an Advisory Plan for Educational Institutions with Teachers in the Construction of an Institutional Educational Project made it possible to indicate that the advisory stages and methodology guide institutional management in a strategic, truthful, pertinent and sufficient manner. Therefore, the advice of the institutional diagnosis allows the determination of the status of compliance with the Educational Standard "D1.C1.GE2." thus favoring the creation of knowledge through the Educational Consulting process.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Asesor?a Educativa
Proyecto Educativo Institucional
Escuelas Unidocentes
Educational Counseling
Institutional educational project
United Schools
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2865
Rights
openAccess
License