El uso de recursos digitales mediante el modelo ASSURE para la ense?anza- aprendizaje en los diferentes momentos de clase en el ?rea de Lengua y Literatura del s?ptimo a?o EGB paralelo ?A? de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador

 

Authors
Ordo?ez Macas, Valeria Alexandra; Lucero Bravo, Juan David
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n se realiz? en el s?ptimo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador ubicada en la ciudad de Cuenca; durante las pr?cticas pre profesionales se observ? que se pod?a mejorar el manejo e incorporaci?n de la tecnolog?a en los procesos de ense?anzaaprendizaje de la Lengua y Literatura en la modalidad virtual. Con el prop?sito de encontrar una soluci?n al problema visto se elabor? una gu?a did?ctica para docentes mediante la aplicaci?n del modelo ASSURE, as? como la incorporaci?n de diversos recursos educativos digitales dentro de los tres momentos de una clase para el proceso de ense?anza-aprendizaje y el desarrollo de destrezas imprescindibles en el ?rea de Lengua y Literatura. La investigaci?n tom? un paradigma socio-cr?tico, el m?todo utilizado fue la investigaci?n acci?n participativa y el enfoque mixto, en vista de que se recogieron datos a partir de la observaci?n participante, encuestas, pre y post test, una entrevista y un grupo focal; mismos que fueron aplicados a la tutora profesional y a los alumnos. Luego de la aplicaci?n de la propuesta y el an?lisis de datos, los resultados muestran que la aplicaci?n de recursos educativos digitales a trav?s de un modelo base como el ASSURE influye de manera positiva en la ense?anza-aprendizaje de Lengua y Literatura, pues se evidenci? mayor motivaci?n, atenci?n y participaci?n por parte de los estudiantes lo que se reflej? en sus calificaciones de las tareas, adem?s ayud? a la docente a conocer una nueva estrategia interactiva para la integraci?n de la tecnolog?a en sus planificaciones diarias.
The present investigation was carried out in the seventh year of Basic General Education of the Republic of Ecuador Educational Unit located in the city of Cuenca; During the pre-professional practices, it was observed that the management and incorporation of technology in the teaching-learning processes of Language and Literature could be improved in the virtual modality. With the purpose of finding a solution to the problem seen, a didactic guide for teachers was made through the application of the ASSURE model, as well as the incorporation of various digital educational resources in the three moments of a class for the teaching-learning process and the development of essential skills in the area of Language and Literature. The research took a socio-critical paradigm, the method used was participatory action research and the mixed approach, since data was collected from participant observation, surveys, pre and post tests, an interview and a focus group; same that were applied to the professional tutor and the students. After the application of the proposal and the data analysis, the results show that the application of digital educational resources through a base model such as ASSURE has a positive influence on the teaching-learning of Language and Literature, since it was evidenced greater motivation, attention and participation on the part of the students, which was reflected in their grades for the tasks, and also helped the teacher to learn about a new interactive strategy for the integration of technology in her daily planning.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Modelo ASSURE
Recursos educativos digitales
Gu?a did?ctica docente
TIC
ASSURE model
Digital educational resources
Didactic guide
ICT
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2355
Rights
openAccess
License