Lo femenino en la poes?a ecuatoriana y regional: una propuesta did?ctica para la Educaci?n Superior

 

Authors
Auquilla D?az, Juan Fernando
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Quienes se encuentran involucrados en los procesos de ense?anza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura, en los diferentes niveles de Educaci?n General B?sica (EGB) e incluso en la educaci?n superior, conocen que esta asignatura, en su desarrollo, se convierte en un reto constante. La organizaci?n de la asignatura en EGB responde a la divisi?n por bloques: Lengua y Cultura, Comunicaci?n Oral, Lectura, Escritura, y Literatura; todos los bloques parten de los objetivos generales del ?rea presentan componentes curriculares para la consecuci?n de las destrezas con criterio de desempe?o (DCD) y se articulan gradualmente con los criterios de evaluaci?n, las orientaciones metodol?gicas para la evaluaci?n del criterio, los elementos del perfil de salida a los que se contribuye y los indicadores para la evaluaci?n del criterio; todo esto con la finalidad de articular el proceso educativo. Las DCD que presenta el curr?culo nacional (2016) se dividen en imprescindibles y deseables, por lo que la capacidad de los docentes en formaci?n de la carrera de Educaci?n General B?sica, itinerario de Lengua y Literatura, y de los profesionales de la educaci?n, para articular nuevos procesos educativos, ser? la clave para que el proceso de ense?anza-aprendizaje surta los efectos deseados.
Those who are involved in a teaching-learning processes of Language and Literature subject, at different levels of Basic Education (BE), and even in Higher Education, know that this subject, in its progress, becomes a constant challenge. In Ecuador, subject organization at BG responds to the configuration: Language and Culture, Oral Communication, Reading, Writing, and Literature. All of these are based on general objectives and components for the achievement of the skills with performance criteria (SPC), and are gradually articulated with the evaluation criteria, methodological guidelines for evaluation, exit profile elements, and indicators for criterion evaluation; all this with the purpose of articulating the educational process. The SPC presented by the Ecuadorian curriculum (2016) are divided into essential and required, so the capacity of teachers in training of Basic Education ?Language and Literature itinerary?, and education professionals to articulate new education processes will be key for the learning-teaching process to have the desired effects.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Ense?anza-aprendizaje
Literatura femenina
Lengua y Literatura
Literatura ecuatoriana
Women?s literature
Literature teachinglearning
Language and Literature
Ecuadorian Literature
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2641
Rights
openAccess
License