Creaci?n de programas no formales para la primera infancia en la Universidad Casa Grande

 

Authors
Santos Jara, Marcela; Ord??ez Urgil?s, Jennifer
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Se presenta a continuaci?n la experiencia, logros y desaf?os del programa no formal de atenci?n y educaci?n a la primera infancia (AEPI) de la Universidad Casa Grande (Guayaquil, Ecuador). Este se implement? en 2018, est? dirigido a los ni?os y ni?as de primera infancia y sus familias, quienes viven en dos zonas vulnerables de Guayaquil, y surgi? como una respuesta a la problem?tica, a nivel nacional, de la p?rdida del potencial de desarrollo en infantes en situaciones adversas. Se presentan datos de evaluaci?n a los actores y componentes del programa, estos est?n basados en la literatura cient?fica sobre los indicadores clave de programas de calidad para la primera infancia. Se utilizaron instrumentos estandarizados o dise?ados en el centro, cuyos resultados contribuyen a sustentar que los programas de calidad fomentan el desarrollo infantil. Se plantea el rol de la academia y la sostenibilidad de los proyectos, como elementos a ser incorporados en art?culos posteriores.
This article presents the experience, achievements, and challenges of a non-formal program for early childhood care and education (ECCE) developed at Universidad Casa Grande (Guayaquil, Ecuador). This program was implemented in 2018, it aimed at young children (and their families) who lived in two vulnerable areas of Guayaquil, and started as a response to a problem, at a national level, of development potential loss on children in adverse situations.. Evaluation data of actors and components of the program are presented, these are based on the scientific literature on the key indicators of quality ECEC programs. Data were collected with standardized or centerdesigned instruments, the results of which confirm that quality programs favor child development. Project sustainability is placed as an element of quality to be incorporated in other discutions.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Primera infancia
Experiencias tempranas
Interacciones sensibles
Participaci?n familiar
Calidad de los servicios
Early childhood
Early experiences
Responsive adult-child
Family participation
Quality of services
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2562
Rights
openAccess
License