El fomento de la equidad de g?nero en el quinto grado de EGB: una propuesta de Comunidad de Aprendizaje

 

Authors
Arich?bala Torres, Mar?a Maritza; Barrera Mendoza, Mariela Priscila
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La equidad de g?nero permite que hombres y mujeres accedan a las mismas oportunidades, enfatizando en su contexto y en sus necesidades. Por lo cual, este proyecto tiene como objetivo fomentar la equidad de g?nero en el quinto grado de EGB mediante el dise?o e implementaci?n de una Comunidad de Aprendizaje (CdA). La literatura consultada, que ayuda a fundamentar este trabajo, gira entorno a cuatro categor?as relacionadas a la equidad de g?nero y a las CdA. Para el dise?o metodol?gico se usa la Investigaci?n-Acci?n acompa?ada de diversas t?cnicas e instrumentos con un enfoque cualitativo y un paradigma sociocr?tico, mismos que se aplicaron para conocer las percepciones que ten?an los estudiantes y a la docente de aula acerca del objeto de estudio. La propuesta consiste en una CdA basada en la Biblioteca Tutorizada, una Actuaci?n Educativa de ?xito (AEE); para ello, se dise?a una biblioteca virtual en la que se colocan los cuentos y c?mics construidos por los estudiantes con la ayuda de sus familiares, que a su vez son socializados a trav?s de diversas actividades presenciales, c?rculos de lectura, juegos online, fichas de lectura, crucigramas, sopas de letras, recreaciones de sus obras y murales. Los resultados encontrados muestran la percepci?n de los estudiantes en relaci?n al g?nero, el rol de la escuela en la construcci?n de la equidad de g?nero, la construcci?n de los roles y estereotipos de g?nero en la escuela, y las CdA como estrategia para fomentar la equidad de g?nero. Finalmente, con la aplicaci?n de esta propuesta es posible fomentar la equidad de g?nero en los ni?as y ni?as, debido a que se les brinda un espacio para ejercer su agencia, es decir, para que critiquen y opinen sobre temas de su inter?s.
Gender equity allows men and women to have access to the same opportunities, emphasizing their context and needs. Therefore, this project aims to promote gender equity in the fifth grade of EGB through the design and implementation of a CdA. The literature consulted, which helps to support this work, revolves around four categories related to gender equity and Learning Communities. For the methodological design, Action Research is used, accompanied by various techniques and instruments with a qualitative approach and a socio-critical paradigm, which were applied to learn about the perceptions of the students and the classroom teacher about the object of study. The proposal consists of a CdA based on the Tutored Library, AEE; for this purpose, a virtual library is designed in which stories and comics constructed by the students with the help of their families are placed, which in turn are socialized through various face-to-face activities, reading circles, online games, reading cards, crossword puzzles, word searches, recreations of their works and murals. The results found show the perception of students concerning gender, the role of the school in the construction of gender equity, the construction of gender roles and stereotypes in the school, and the CdA as a strategy to promote gender equity. Finally, with the application of this proposal, it is possible to promote gender equity in girls and boys since they are given a space to exercise their agency, that is, to criticize and give their opinion on topics of their interest.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Comunidad de aprendizaje
Equidad de g?nero
Educaci?n General B?sica
Gender equity
General Basic Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2412
Rights
openAccess
License