Estrategia metodol?gica para promover la contextualizaci?n curricular con enfoque inclusivo e intercultural presentes en la educaci?n de j?venes y adultos en contexto de encierro del Ecuador, durante el per?odo de 2018-2022

 

Authors
Vizcarra Gaibor, Walker Fernando
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El autor analiza experiencias educativas significativas de docentes en la educaci?n en contextos de encierro de j?venes y adultos en Ecuador; con ello se plantea elaborar una estrategia metodol?gica para promover la contextualizaci?n curricular con enfoque inclusivo e intercultural presentes en la educaci?n de j?venes y adultos en contexto de encierro del Ecuador, durante el per?odo de 2018-2022. La perspectiva del autor recupera lo dicho por Mor?n en torno al modo de encarar a la complejidad de un modo no-simplificador y, para ello se nutre de la voz de los docentes en la reconstrucci?n de sus pr?cticas educativas significativas con el prop?sito de lograr una ?ecolog?a de saberes? (de Sousa Santos. 2010). El estudio es de car?cter descriptivo y avanzar? desde la recuperaci?n de experiencias hacia procesos interpretativos de los fen?menos encontrados en los relatos docentes (Jara, 2021). Para lograrlo el autor ha realizado un an?lisis documental, ha elaborado encuestas con docentes y autoridades, entrevistas a profundidad con docentes y ha realizado un grupo focal. Este estudio permite comprender c?mo los docentes de contextos de encierro se han dado modos para lograr estas experiencias educativas significativas de contextualizaci?n curricular, con enfoque inclusivo e intercultural; estos aportes permitir?n mejorar no solo la formaci?n de los estudiantes j?venes y adultos privados de la libertad, sino que repercutir? en los procesos de rehabilitaci?n social.
The author analyzes significant educational experiences of teachers in the education of young people and adults in prison contexts in Ecuador; with this, it is proposed to develop a methodological strategy to promote the curricular contextualization with an inclusive and intercultural approach present in the education of young people and adults in prison contexts in Ecuador, during the period of 2018-2022. The author's perspective recovers what Morin said about the way to face complexity in a non-simplifying way and, for this purpose, he draws on the voice of teachers in the reconstruction of their significant educational practices with the purpose of achieving an "ecology of knowledge" (de Sousa Santos. 2010). The study is descriptive in nature and will advance from the recovery of experiences towards interpretative processes of the phenomena found in the teachers' accounts (Jara, 2021). To achieve this, the author conducted a documentary analysis, elaborated surveys with teachers and authorities, conducted in-depth interviews with teachers and carried out a focus group. This study allows understanding how teachers in prison contexts have given themselves ways to achieve these significant educational experiences of curricular contextualization, with an inclusive and intercultural approach; these contributions will allow improving not only the training of young students and adults deprived of liberty, but will also have an impact on the processes of social rehabilitation.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Contextualizaci?n curricular
Enfoque inclusivo e intercultural
Contextos de encierro de j?venes y adultos
Estrategia metodol?gica
Curricular contextualization
Inclusive and intercultural approach
Youth and adult confinement contexts
Methodological strategy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2862
Rights
openAccess
License