Est?ndares de Calidad en las escuelas del Ecuador como factor asociado al aprendizaje

 

Authors
Bravo, Julia; Guti?rrez, Lourdes
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Una medida de la calidad de la educaci?n es el logro de los aprendizajes. El examen ?Ser Bachiller? es el instrumento que eval?a el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes deben alcanzar al culminar la educaci?n intermedia. Por otro lado, las auditor?as educativas aportan al desarrollo de una cultura de mejora continua en las instituciones educativas, bas?ndose en procesos t?cnicos de evaluaci?n integral para garantizar el cumplimiento de los est?ndares de calidad educativa. Diversos estudios analizan los factores y variables asociadas al aprendizaje escolar. Este informe presenta los resultados de una investigaci?n cuyo objetivo principal fue analizar la relaci?n entre el estado situacional de las instituciones educativas y los niveles de logro de los aprendizajes (medidos por la prueba Ser Bachiller), en el a?o 2018. En el estudio participaron 314 instituciones educativas a nivel nacional que contaban con el informe de Auditor?a Educativa General y el informe de Resultados ?Ser Bachiller? del a?o 2018. La investigaci?n se llev? a cabo a trav?s de un dise?o descriptivo relacional en el cual se consideraron como variables: el estado situacional de las instituciones educativas y el nivel de logro de aprendizajes. Los resultados permitieron establecer la existencia de una correlaci?n positiva entre las variables de estudio. El cumplimiento de los est?ndares de calidad evaluados en la determinaci?n del estado situacional de las instituciones educativas es un predictor de mayor aprendizaje. La investigaci?n es la primera en validar emp?ricamente los est?ndares de calidad en s? y sus resultados constituyen un insumo para la toma de decisiones en pol?tica p?blica que contribuya a la mejora de la calidad de la educaci?n.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Investigaci?n
Evaluaci?n educativa
Aprendizaje
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1333
Rights
openAccess
License