Mas all? del aprendizaje: Acontecimientos educativos en el aula de d?cimo de EGB de la Unidad Educativa 16 de abril, Ecuador

 

Authors
Reiban Garnica, Danilo Isaac; P?rez Zumba, Ana Luc?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En este trabajo de titulaci?n abordamos una perspectiva critica al aprendizaje contempor?neo, con una visi?n que sobrepasa la ense?anza tradicional arraigada a modelos que limitan al estudiante en el saber hacer. Creemos que la educaci?n puede y deber?a comprenderse dentro de la concepci?n de acontecimiento educativo, que permita una exposici?n e involucramiento del estudiante en y para el mundo. Para abordar esta tem?tica, utilizamos conceptos filos?ficos de reconocidos te?ricos en el campo de la educaci?n (Biesta, B?rcenas, M?lich, Simons, Masschelein, Arendt?). Hemos dado un paso m?s, al abordar este an?lisis no solamente desde una reflexi?n te?rica, sino a partir de nuestra experiencia en el aula en calidad de estudiantes de pr?ctica pre profesional. El objetivo radica en comprender la experiencia de un acontecimiento educativo durante la estancia y participaci?n dentro de un aula de decimo grado. Para alcanzar ese objetivo, utilizamos el enfoque de investigaci?n cualitativa, por la naturalidad de la investigaci?n, adem?s, seleccionamos como estrategia el estudio de caso para profundizar nuestros planteamientos en dos estudiantes de la instituci?n. Los instrumentos elegidos para el an?lisis y recolecci?n de datos fueron la observaci?n participante y los diarios de los estudiantes. Para el an?lisis hemos optado por un an?lisis interpretativo por las caracter?sticas de interpretaci?n de pr?cticas singulares. Los resultados obtenidos desde la implicaci?n emp?rica y an?lisis, denotan aproximaciones de los estudiantes a la concepci?n de acontecimiento educativo por su participaci?n y compromiso con el saber, no obstante, se limita su apropiaci?n del mundo por pr?cticas ortodoxas que sea alinean a un constructo de formaci?n en habilidades y competencias.
In this degree work we approach a critical perspective to contemporary learning, with a vision that goes beyond traditional education rooted in models that limit the student in the knowhow. We believe that education can and should be understood within the conception of an educational event, which allows an exposition and involvement of the student in and for the world. To address this issue, we use philosophical concepts of renowned theorists in the field of education (Biesta, B?rcenas, M?lich, Simons, Masschelein, Arendt ...). We have taken one more step, by approaching this analysis not only from a theoretical reflection, but from our experience in the classroom as pre-professional practice students. The objective is to understand the experience of an educational event during the stay and participation in a tenth grade classroom. To achieve this objective, we use the qualitative research approach, due to the natural nature of the research, in addition, we select as a strategy the case study to deepen our approaches in two students of the institution. The instruments chosen for the analysis and data collection were the participant observation and the students' diaries. For the analysis we have opted for an interpretative analysis for the interpretation characteristics of singular practices. The results obtained from the empirical implication and analysis, denote approaches of the students to the conception of educational event for their participation and commitment to knowledge, however, their appropriation of the world is limited by orthodox practices that are aligned to a training construct in skills and competencies.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Acontecimiento
Educaci?n
Aprendizaje
Tiempo libre
Learning
Free time
Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1408
Rights
openAccess
License