Estrategia did?ctica para estimular la atenci?n sostenida en un ni?o con TEA del cuarto a?o de EGB de la Unidad Educativa Especializada ?Manuela Espejo?

 

Authors
Cedillo Morales, Jessica Bel?n; Gallegos Lucero, Adriana Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El siguiente trabajo tiene por objetivo proponer una estrategia did?ctica para la estimulaci?n de la atenci?n sostenida de un estudiante con TEA el cuarto a?o de EGB en la Unidad Educativa Especializada ?Manuela Espejo?, en la ciudad de Azogues provincia del Ca?ar. Los fundamentos te?ricos se sustentan a base de los autores como: Garc?a (2013), Guti?rrez et al. (2018), Martos-P?rez (2008), Picardo et al (2014), Portellano y Garc?a (2014), Ruggieri (2006), y Servera y Llabr?s (2004) quienes aportaron valiosas ideas para comprender la estimulaci?n de la atenci?n sostenida en ni?os con TEA. La investigaci?n asume un enfoque cualitativo, empleando el m?todo de estudio de caso. Para la recogida de informaci?n se utiliz? instrumentos como el diario de campo, gu?a de observaci?n, entrevistas semiestructuradas y an?lisis de documentos oficiales. Se utiliz? la triangulaci?n, para el an?lisis de la informaci?n. Como principal resultado, se obtuvo que la atenci?n sostenida se caracteriza por focalizar la concentraci?n por un tiempo prolongado hacia una actividad que se est? aprendiendo, permitiendo procesarla, entenderla y memorizarla y que la estrategia did?ctica admite la construcci?n de t?cnicas y m?todos que apoyan al logro de un aprendizaje deseado, as? como tambi?n, a dar respuesta a las necesidades del alumno. Sobre la base de estos resultados se dise?? una estrategia did?ctica, que por medio de actividades creativas da la posibilidad de que el estudiante enganche su atenci?n por un tiempo prolongado, para que de esta forma desarrolle un buen procesamiento y retenci?n de informaci?n apoyando una buena adquisici?n de conocimientos.
The following work aims to propose a didactic strategy for the stimulation of sustained attention of a student with ASD in the fourth year of EGB in the Specialized Educational Unit "Manuela Espejo", in the city of Azogues, province of Ca?ar. The theoretical foundations are supported based on authors such as: Garc?a (2013), Guti?rrez et al. (2018), Martos-P?rez (2008), Picardo et al (2014), Portellano and Garc?a (2014), Ruggieri (2006), and Servera and Llabr?s (2004) who contributed valuable ideas to understand the stimulation of sustained attention in children with ASD. The research assumes a qualitative approach, using the case study method. For the collection of information, instruments such as the field diary, observation guide, semi-structured interviews and analysis of official documents were used. Triangulation was used for the analysis of the information. The main result was that sustained attention is characterized by focusing concentration for a prolonged period of time on an activity that is being learned, allowing it to be processed, understood and memorized, and that the didactic strategy allows the construction of techniques and methods that support the achievement of the desired learning, as well as to respond to the needs of the student. Based on these results, a didactic strategy was designed, which by means of creative activities gives the student the possibility to engage their attention for a prolonged period of time, so that in this way they develop a good processing and retention of information, supporting a good acquisition of knowledge.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Trastorno del espectro autista
Estimulaci?n
Atenci?n sostenida
Autism spectrum disorder
Stimulation
Sustained attention
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2424
Rights
openAccess
License