El M?todo Singapur para el desarrollo de destrezas de estad?stica y probabilidad en estudiantes de noveno a?o de Educaci?n General B?sica
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente trabajo de investigaci?n surge de la pr?ctica preprofesional vinculada a la realizaci?n del proyecto de titulaci?n, considerando la implementaci?n de una secuencia did?ctica basada en el M?todo Singapur para el desarrollo de tres destrezas de estad?stica y probabilidad en el noveno a?o de Educaci?n General B?sica (41 estudiantes). Para este fin, se trabaj? mediante un muestreo no probabil?stico simple aleatorio. La secuencia did?ctica se desarroll? en 9 per?odos de 40 minutos, en la que se propuso el trabajo enfocado en los ejes C ? P ? A (Concreto, Pict?rico, Abstracto) del M?todo Singapur. Adem?s, se utilizaron instrumentos cualitativos (observaci?n participante, revisi?n documental y grupos focales) y cuantitativos (pre y posprueba). Los resultados del proyecto son: preprueba 2,10/10 puntos, posprueba 6,80/10 puntos; del grupo focal y de la revisi?n de instrumentos de informaci?n se constata que el proyecto promueve la motivaci?n, la resoluci?n de problemas, la participaci?n activa y el desarrollo de destrezas matem?ticas.
The present research work arises from the pre-professional practice linked to the realization of the degree project, considering the implementation of a didactic sequence based on the Singapore Method for the development of three statistical and probability skills in the ninth year of Basic General Education (41 students). For this purpose, a simple random non-probability sampling was used. The didactic sequence was developed in 9 periods of 40 minutes, in which work was proposed focused on the axes C - P - A (Concrete, Pictorial, Abstract) of the Singapore Method. In addition, qualitative (participant observation, documentary review and focus groups) and quantitative (pre and post-test) instruments were used.The results of the project are: pre-test 2.10/10 points, post-test 6.80/10 points; from the focus group and the review of information instruments, it is clear that the project promotes motivation, problem solving, active participation and the development of mathematical skills.
Azogues
- Publication Year
- 2020
- Language
- Topic
- M?todo Singapur
Destrezas
Estad?stica
Probabilidad
Singapore Method
Skills
Statistics
Probability
- Repository
- Repositorio Universidad Nacional de Educación
- Get full text
- http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1335
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/299
- Rights
- openAccess
- License