El M?todo Singapur para el desarrollo de destrezas de estad?stica y probabilidad en estudiantes de noveno a?o de Educaci?n General B?sica

 

Authors
Cumbe Quichimbo, Andrea Cumand?; Mullo Pomaquiza, Jashmin del Cisne
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n surge de la pr?ctica preprofesional vinculada a la realizaci?n del proyecto de titulaci?n, considerando la implementaci?n de una secuencia did?ctica basada en el M?todo Singapur para el desarrollo de tres destrezas de estad?stica y probabilidad en el noveno a?o de Educaci?n General B?sica (41 estudiantes). Para este fin, se trabaj? mediante un muestreo no probabil?stico simple aleatorio. La secuencia did?ctica se desarroll? en 9 per?odos de 40 minutos, en la que se propuso el trabajo enfocado en los ejes C ? P ? A (Concreto, Pict?rico, Abstracto) del M?todo Singapur. Adem?s, se utilizaron instrumentos cualitativos (observaci?n participante, revisi?n documental y grupos focales) y cuantitativos (pre y posprueba). Los resultados del proyecto son: preprueba 2,10/10 puntos, posprueba 6,80/10 puntos; del grupo focal y de la revisi?n de instrumentos de informaci?n se constata que el proyecto promueve la motivaci?n, la resoluci?n de problemas, la participaci?n activa y el desarrollo de destrezas matem?ticas.
The present research work arises from the pre-professional practice linked to the realization of the degree project, considering the implementation of a didactic sequence based on the Singapore Method for the development of three statistical and probability skills in the ninth year of Basic General Education (41 students). For this purpose, a simple random non-probability sampling was used. The didactic sequence was developed in 9 periods of 40 minutes, in which work was proposed focused on the axes C - P - A (Concrete, Pictorial, Abstract) of the Singapore Method. In addition, qualitative (participant observation, documentary review and focus groups) and quantitative (pre and post-test) instruments were used.The results of the project are: pre-test 2.10/10 points, post-test 6.80/10 points; from the focus group and the review of information instruments, it is clear that the project promotes motivation, problem solving, active participation and the development of mathematical skills.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
M?todo Singapur
Destrezas
Estad?stica
Probabilidad
Singapore Method
Skills
Statistics
Probability
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1335
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/299
Rights
openAccess
License