La l?dica como sistema pedag?gico. Una mirada emancipadora de la educaci?n

 

Authors
Ruiz Maruri, Silvia; Ubalde, Jos? Manuel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este art?culo tiene como objetivo proponer la l?dica como un sistema pedag?gico que va m?s all? de ser una t?cnica did?ctica, porque puede ser un sistema, en vez de un elemento del mismo. La l?dica pretende rescatar la curiosidad innata, de la infancia, la adolescencia y la juventud, que se pierde por la forma en que est?n estructurados los programas de estudio, modelos educativos y formas de ense?anza. Debido a que estos se elaboran seg?n los requerimientos de los sistemas de poder y/o intereses del capital, son ajenos a las necesidades, deseos, pasiones, intereses y vocaciones intr?nsecas de la infancia, la adolescencia y la juventud, de tal manera que, al serles extra?os, se tornan excluyentes. Estas estructuras y programas hacen parecer al conocimiento algo abstracto, poco interesante y nada encantador, en gran medida por la segmentaci?n y jerarquizaci?n de los mismos, lo que impide visualizar con asombro la interconexi?n entre saberes, cultura, ciencia y arte en el mundo. La pedagog?a l?dica aplicada ha dado resultados significativos, para estudiantes y docentes, porque, esencialmente, su caracter?stica fundamental es humanista: abre espacios para la inclusi?n, el placer y la emancipaci?n.
The objective of this article is to propose playfulness as a pedagogical system that goes beyond a didactic technique, because it can be a system rather than an element of it. Playfulness aims to rescue the innate curiosity of the childhood, the adolescence and the youth, which is lost because the way curricula and educational models and forms of teaching are structured. In fact, they are tailored to the requirements of the systems of power and/or interests of capital, therefore, they become stranger and exclusionary to the needs, desires, passions, interests and intrinsic vocations of children, adolescents and youth. These structures and programs make knowledge seem something abstract, uninteresting, and uncharming, largely because their segmentation and hierarchization prevents viewing the interconnection between knowledge, culture, science, and art in the world. Applied playfulness pedagogy has given significant results for students and teachers, because its fundamental characteristic is humanistic: opens spaces for inclusion, pleasure, and emancipation.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Emancipaci?n
Inclusi?n
L?dica
Pedagog?a emancipation
Inclusion
Playfulness
Pedagogy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2293
Rights
openAccess
License