Barreras arquitect?nicas y propuesta inclusiva desde la Universidad Nacional de Educaci?n

 

Authors
Guill?n Velastegui, Omar Gustavo; Dur?n Agudelo, Nubia Esthela; Montero Bermeo, Santiago Gustavo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el presente trabajo se describen las barreras arquitect?nicas en el espacio universitario, m?s una propuesta de car?cter inclusivo, aplicable a los predios de la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE). Adem?s, se presentan conceptos b?sicos relacionados con las discapacidades motoras y sensoriales, barreras arquitect?nicas y la necesidad de diluirlas, bajo principios de accesibilidad universal. Mediante un enfoque cualitativo y la aplicaci?n de t?cnicas de observaci?n participante y la realizaci?n de entrevistas a personas de la comunidad universitaria afectadas por las barreras arquitect?nicas, se logra identificar aquellos elementos que obstaculizan la inclusi?n de determinados colectivos en el campus matriz de la universidad, con posibles soluciones para eliminarlas, con el aval de la Norma Ecuatoriana de la Construcci?n: Accesibilidad Universal. Por ?ltimo, se presentan recomendaciones para la accesibilidad en una universidad inclusiva.
The present work describes the architectural barriers in the university space, plus an inclusive proposal applicable to the premises of the Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE). In addition, it presents basic concepts related to motor and sensory disabilities, architectural barriers and the need to dilute them, under principles of universal accessibility. Through a qualitative approach and the application of participant observation techniques and conducting interviews with people from the university community affected by architectural barriers, it is possible to identify those elements that hinder the inclusion of certain groups in the university?s parent campus, with possible solutions to eliminate them with the endorsement of the Ecuadorian Construction Standard: Universal accessibility. Finally, recommendations for accessibility in an inclusive university are presented.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Accesibilidad universal
Barreras arquitect?nicas
Discapacidad f?sica
UNAE
Universidad inclusiva
Universal accessibility
Architectural barriers
Physical disability
Inclusive university
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2600
Rights
openAccess
License