Estimulaci?n del lenguaje oral en infantes de 3 a 4 a?os en el Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo

 

Authors
Andrade Heredia, Daniela Victoria; Espinoza Ch?vez, Enriqueta Salom?
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Durante el desarrollo de las pr?cticas preprofesionales realizadas en el CEI ?Alberto Astudillo?, Inicial 2 subnivel 1 ?F?; se registr? en diarios de campo, que hay dificultades en el lenguaje oral de algunos infantes: como, por ejemplo, al pronunciar la letra (r), sustituy?ndola por la letra (l). En este caso las palabras completas como profesora por (plofesola), carro como (calo), nublado por (nubado), etc. Por ello naci? el proyecto de titulaci?n llamado ?Estimulaci?n del lenguaje oral en infantes de 3 a 4 a?os en el Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo?? La presente investigaci?n tuvo como objetivo estimular el lenguaje oral en ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os en el ?mbito de Comprensi?n y Expresi?n del lenguaje en el C.E.I. ?Alberto Astudillo? de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay mediante una cartilla de actividades. Para la investigaci?n se tom? como referente te?rico a diferentes autores como: Rojas (2019) quien menciona que ?el lenguaje oral es una forma de comunicaci?n que utiliza sonidos pronunciados por la vos humana para transmitir mensajes?. La metodolog?a utilizada fue investigaci?n-acci?n de tipo aplicada desde el paradigma socio-cr?tico con enfoque cualitativo. La misma permite buscar soluciones a un determinado problema a trav?s de un plan de intervenci?n donde se trabaja con los miembros del mismo entorno, para ello se recolect? informaci?n a trav?s de t?cnicas e instrumentos como: diario de campo, entrevista y aplicaci?n del test plon-r. Despu?s de recolectar datos se obtuvo como resultado que existe dificultades en el lenguaje oral de los infantes. A partir de los datos recolectados se dise?a como propuesta de intervenci?n educativa la cartilla de actividades ?Hablemos Juntos? misma que tiene como objetivo estimular el lenguaje oral de los infantes de 3 a 4 a?os de edad. Consta de 21 actividades, tres por cada indicador evaluado anteriormente con el test plon-r. Posterior a ello se implementaron ocho actividades de la cartilla de actividades, una actividad por indicador. Despu?s de esto, se concluye que la cartilla cumple con estimular el lenguaje oral de los infantes de 3 a 4 a?os de edad.
During the development of the pre-professional practices carried out at the CEI "Alberto Astudillo", Initial 2 sublevel 1 "F"; it was produced in field diaries, that there are difficulties in the oral language of some infants: as, for example, when pronouncing the letter (r), substituting it for the letter (l). In this case, the complete words such as teacher by (plofesola), car like (calo), cloudy by (cloudy), etc. For this reason, the degree project called "Stimulation of oral language in infants from 3 to 4 years old at the "Alberto Astudillo" Initial Education Center was born. The objective of this research was to stimulate oral language in children from 3 to 4 years old in the field of comprehension and expression of language in the C.E.I. "Alberto Astudillo" from the city of Cuenca province of Azuay through a booklet of activities. For the investigation, different authors were taken as a theoretical reference, such as: Rojas (2019) who mentions that "oral language is a form of communication that uses sounds pronounced by the human voice to transmit messages". The methodology used was applied research-action from the socio-critical paradigm with a qualitative approach. It allows to find solutions to a certain problem through an intervention plan where you work with members of the same environment, for this information was collected through techniques and instruments such as: field diary, interview and application of the plon test. r. After collecting data, it was obtained as a result that there are difficulties in the oral language of infants. Based on the data collected, the "Hablemos juntos" activity booklet is designed as an educational intervention proposal, which aims to stimulate the oral language of infants from 3 to 4 years of age. It consists of 21 activities, three for each indicator previously evaluated with the plon-r test. After that, eight activities from the activity booklet were implemented, one activity per indicator. After this, it is concluded that the primer complies with stimulating the oral language of infants from 3 to 4 years of age.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Estimulaci?n
Lenguaje oral
Stimulation
Oral language
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2727
Rights
openAccess
License