Pr?cticas educativas a trav?s de una mirada intercultural. Implementaci?n de un ambiente de aprendizaje inclusivo en el octavo a?o de la UECIB ?Cacique Tumbal??

 

Authors
Quinde S?nchez, Wilmer Fernando
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como finalidad el an?lisis de la implementaci?n de un ambiente de aprendizaje inclusivo. Durante las pr?cticas pre-profesionales, desarrolladas en el octavo a?o de la UECIB ?Cacique Tumbala?, a trav?s de una investigaci?n acci?n participativa con enfoque cualitativo, se identific? que exist?a un estudiante con discapacidad auditiva, el cual era aislado, debido a que el aprendizaje en el aula era estandarizado. Se pudo identificar algunas problem?ticas como la exclusi?n del estudiante con discapacidad, el exceso de trabajo individualizado, la falta de motivaci?n y el uso de materiales descontextualizados. Estos factores afectaban a los procesos de ense?anza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. En funci?n de lo antes mencionado, se tom? acci?n y se implement? un ambiente de aprendizaje contextualizado y adaptado a las necesidades de los estudiantes. Para la evaluaci?n de este proyecto, se abordaron variables como el trabajo grupal, la capacidad para expresar ideas y la autorregulaci?n. Como resultados, se puede rescatar que crear ambientes de aprendizaje inclusivos y contextualizados, reduce las brechas de exclusi?n, fomentando as? la igualdad entre todos los estudiantes.
This research aims to analyze the implementation of an inclusive learning environment. During the pre-professional practices, developed in the eighth year of UECIB ?Cacique Tumbala?, through a participatory action-research with a qualitative approach, the presence of a hearing impaired student was identified, who was isolated, due to the fact that the learning in the classroom was standardized. Some problems were identified, such as the exclusion of the student with disability, the excess of indi- vidualized work, a lack of motivation and the use of decontextualized materials. These factors affected the teaching-learning process in the Language and Literature class. On the basis of the aforementioned, measures were taken and a learning environment was implemented, which was contextualized and adapted to the needs of the students. For the evaluation of this project, variables such as group work, ability to express ideas and self-regulation were addressed. As a result, we can state that the creation of inclusive and contextualized learning environments reduces the exclusion gaps, thus promoting equality among all students.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Ambientes de aprendizaje
Inclusi?n educativa
Competencias comunicativas
Discapacidad auditiva
Learning environments
Educational inclusion
Communicational skills
Hearing disability
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2112
Rights
openAccess
License