GamiGebra para la ense?anza de geometr?a en el 9no EGB

 

Authors
Quito Suco, Luis Miguel; S?nchez S?nchez, Edwin Alcivar
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto se realiz? con la finalidad de determinar c?mo el uso de la gamificaci?n mediante las aplicaciones ClassDojo y GeoGebra contribuye al aprendizaje de la Geometr?a. Para este prop?sito, se dise?? e implement? un sistema de clases para el 9? a?o de EGB de la escuela Julio Mar?a Matovelle de la ciudad de Cuenca, mismo que fue plasmado en un libro de GeoGebra denominado GamiGebra. Posteriormente, se reconstruye la propuesta mediante la metodolog?a de sistematizaci?n de experiencias educativas para obtener los resultados. La informaci?n se obtuvo de los 30 estudiantes-participantes mediante una escala valorativa PNI y sus productos de aprendizaje, de las fichas de sistematizaci?n, de una entrevista con la tutora profesional y de informes emitidos por la plataforma ClassDojo. Los resultados de esta experiencia consolidan que la gamificaci?n es una estrategia did?ctica motivadora; los estudiantes asumen de manera novedosa el uso de ClassDojo y comprenden mejor la Geometr?a con el uso de GeoGebra.
This project was carried out in order to determine how the use of gamification through the ClassDojo and GeoGebra applications contributes to the learning of Geometry. For this purpose, a class system was designed and implemented for the 9th year of EGB at the Julio Mar?a Matovelle school in the city of Cuenca, which was reflected in a GeoGebra book called GamiGebra. Subsequently, the proposal is reconstructed through the methodology of systematization of educational experiences to obtain the results. The information was obtained from the 30 student-participants using a PNI rating scale and their learning products, from the systematization files, from an interview with the professional tutor and from reports issued by the ClassDojo platform. The results of this experience consolidate that gamification is a motivating didactic strategy; Students are new to the use of ClassDojo and better understand Geometry with the use of GeoGebra.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Gamificaci?n
Geometr?a
Geogebra
Gamification
Classdojo
Geometry
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1883
Rights
openAccess
License