Enfoque del pensamiento del Sur frente a la teor?a del Norte: conciencia y criticidad sobre la educaci?n en la primera infancia

 

Authors
Garc?a Chicaiza, Ruth Cecilia; Casa Llano, Erika Silvia; Pozo Potos?, Andrea Elizabeth
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente an?lisis cr?tico tiene la finalidad de abrir espacios a la reflexi?n sobre la realidad educativa del pa?s y su influencia en la educaci?n inicial, usando la noci?n de pensamiento del Sur. El concepto representa el punto de partida para comprender la sobreinfluencia del pensamiento del Norte en las realidades curriculares del Sur en la medida en que entiende la pr?ctica educativa, especialmente para la educaci?n infantil, desde una visi?n te?rica muy apartada de la pr?ctica. El art?culo concluye que es necesario ense?ar y preparar a una generaci?n que vivir? en un mundo acelerado, respetando la variedad de elementos y condiciones sociales y culturales que den sentido al quehacer educativo. Sobre la educaci?n inicial, concluye que esta debe optar por seguir pautas humanistas, que se preocupen de la plena realizaci?n de los infantes, por formar su conciencia cr?tica, suscitar su inconformidad con lo establecido y que los lleven a ser ellos mismos, en comuni?n con los otros y con el mundo, es decir, la educaci?n debe estar alejada de los presupuestos homogenizantes con los que se ha armado la educaci?n infantil en los pa?ses del Norte.
The present critical analysis has the purpose of opening spaces for reflection on our educational reality and its influence on initial education, considering the notion of complex thinking. It represents the starting point to understand the over-influence of northern thinking in our curricular realities, which understands educational practice from a theoretical perspective far removed from practice. It is necessary to teach and prepare a generation that will live in a fast-paced world, respecting the variety of elements and social and cultural conditions that give meaning to the educational task where initial education chooses to follow humanistic guidelines, that is concerned with the full realization of the children in their early childhood, to form their critical conscience, to arouse their dissatisfaction with what is established and that leads them to be themselves, in communion with others and with the world.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n Inicial
Epistemolog?a del Sur
Epistemology of the South
Initial education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2134
Rights
openAccess
License