La Narrativa Transmedia como estrategia did?ctica para el fortalecimiento de habilidades de comprensi?n lectora en los estudiantes de Cuarto A?o, de B?sica de la Unidad Educativa Paccha.

 

Authors
Aguilar Fajardo, Nancy Josefina; Astudillo Jimbo, Mar?a de Lourdes; Yuquilima Macas, Jaime Mauricio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto parte desde la detecci?n de la problem?tica encontrada en la Unidad Educativa Paccha. Para lo cual, se ejecut? un an?lisis contextual mediante la aplicaci?n de t?cnicas e instrumentos de evaluaci?n, as? como el an?lisis de las evaluaciones del Instituto Nacional de Evaluaci?n Educativa INEVAL. Esta informaci?n permiti? realizar un an?lisis minucioso detectando que los estudiantes del cuarto a?o de B?sica no desarrollan habilidades ling??sticas en el proceso de lectura. Desde el punto de vista metodol?gico, se aplic? un enfoque cualitativo basado el an?lisis bibliogr?fico, mismo que permiti? plantear estrategias innovadoras que fomenten competencias lectoras, se dise?? una gu?a did?ctica con actividades propuestas para alcanzar el objetivo de fortalecer los niveles de la compresi?n lectora por medio de la Narrativa Transmedia como estrategia did?ctica. La Narrativa Transmedia comprende contar relatos e historias, utilizando m?ltiples medios para llegar a expandir su contenido narrativo. Tomando como base principios propuestos por: Henry Jenkins y Carlos Scolari en cuanto a Narrativa Transmedia, y enlazando destrezas descritas en el curr?culo ecuatoriano del cuarto a?o de educaci?n b?sica. El estudiante desarrolla las competencias lectoras en los niveles de comprensi?n lectora literal, inferencial y cr?tico valorativo. Esta propuesta fue socializada en el Primer congreso de profesionalizaci?n docente desarrollado por la UNAE; espacio en el cual se comparte experiencias entre actores de diferentes contextos y con la participaci?n de expertos en el tema y docentes con amplia experiencia laboral. Esto permiti? enriquecer este proyecto por varias interrogantes surgidas por los participantes.
The present project starts from the detection of the problematic found in the Paccha Educational Unit. For which, a contextual analysis was executed out through the application of evaluation techniques and instruments, as well as the analysis of the evaluations of the National Institute of Educational Evaluation INEVAL. This information allowed a detailed analysis thorough detecting that students in the fourth year of Basic do not develop language skills in the reading process. From the methodological point of view, a qualitative approach based on bibliographic analysis was applied, which allowed to pose innovative strategies that promote reading skills, a didactic guide was designed with proposed activities to achieve the objective of strengthening the levels of reading comprehension through of Transmedia Narrative as a didactic strategy. Transmedia Narrative comprises telling stories and stories, using multiple media to get to expand its narrative content. Based on principles proposed by: Henry Jenkins and Carlos Scolari regarding Transmedia Narrative, and linking skills described in the Ecuadorian curriculum for the fourth year of basic education. The student develops reading competence at the levels of literal, inferential and critical-value reading comprehension. This proposal was socialized in the First congress of educational professionalization developed by the UNAE; space in which experiences are shared between actors from different contexts and with the participation of experts on the subject and teachers with extensive work experience. This allowed enriching this project due to several questions raised by the participants.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Estrategia innovadora
Narrativa transmedia
Modalidad a distancia
Did?ctica
Reading comprehension
Innovation strategy
Transmedia narrative
Didactic
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1651
Rights
openAccess
License