Sistema de actividades para la producci?n de textos period?sticos con estudiantes de noveno a?o de EGB de la U E ?Javier Loyola? a?o lectivo 2019-2020

 

Authors
Jim?nez Zamora, Christian Pa?l; Salda?a Garc?a, Ang?lica Mar?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como objetivo trabajar el proceso de ense?anza-aprendizaje de textos period?sticos en el ?rea de Lengua y literatura, a trav?s de un sistema de actividades destinado para el noveno a?o de EGB de la Unidad Educativa ?Javier Loyola?. Dentro del sistema de actividades se han elaborado hojas de trabajo, presentaciones, r?bricas de evaluaci?n, videos y actividades de trabajo que desarrollen destrezas con criterio de desempe?o. La investigaci?n se basa en el enfoque cualitativo, con la utilizaci?n de m?todos e instrumentos como la entrevista, observaci?n, lista de cotejo, diario de campo, gu?a de observaci?n, que permiten determinar y estudiar la problem?tica. Por otra parte, las estrategias metodol?gicas han sido vitales, a partir de la definici?n de textos period?sticos, para estudiar la redacci?n de este tipo de textos a partir de tres indicadores: conocimiento, procedimiento y motivaci?n, que a su vez se convirtieron en los ejes centrales de la propuesta. El sistema de actividades para la producci?n de textos period?sticos se organiz? en tres fases: el diagn?stico, la estructuraci?n y la implementaci?n de forma virtual. Como resultados de la investigaci?n encontramos el an?lisis te?rico elaborado y el sistema de actividades para la producci?n de textos period?sticos con su respectiva web. Se concluye que la aplicaci?n y evaluaci?n del sistema de actividades propuesto mejorar?a la producci?n escrita de los estudiantes, pero sobre todo la de textos period?sticos.
The objective of this research is to work on the teaching-learning process of journalistic texts in the area of Language and Literature, through a system of activities destined for the ninth year of EGB at the ?Javier Loyola? Educational Unit. Within the activity system, worksheets, presentations, evaluation rubrics, videos and work activities have been developed that develop skills with performance criteria. The research is based on the qualitative approach, with the use of methods and instruments such as the interview, observation, checklist, field diary, observation guide, which allow to determine and study the problem. On the other hand, methodological strategies have been vital, from the definition of journalistic texts, to study the writing of this type of texts based on three indicators: knowledge, procedure and motivation, which in turn became the axes central of the proposal. The system of activities for the production of journalistic texts was organized in three phases: diagnosis, structuring and implementation in a virtual way. As results of the investigation we find the theoretical analysis elaborated and the system of activities for the production of journalistic texts with their respective website. It is concluded that the application and evaluation of the proposed activity system would improve the written production of the students, but especially that of journalistic texts.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Ense?anza-aprendizaje
Destrezas
Textos period?sticos
Actividades
Teaching-learning
Process
System
Activities
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1782
Rights
openAccess
License