Sistema de actividades para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en noveno a?o de E.G.B de la Unidad Educativa Javier Loyola

 

Authors
C?rdenas Ar?valo, Fausto Alfredo; Malo Fajardo, Paola Vanessa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de integraci?n curricular pretende servir como un aporte valioso para el desarrollo del aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del noveno a?o de Educaci?n General B?sica paralelo ?A? de la Unidad Educativa ?Javier Loyola?. Esta investigaci?n surge debido a que dichos estudiantes en esta ?rea de formaci?n no demuestran tener un aprendizaje acorde a su nivel de escolaridad. Ante esta problem?tica fue necesario desarrollar una investigaci?n que permita encontrar un recurso que contribuya al desarrollo del aprendizaje de las Ciencias Naturales. A partir de ello, se abordaron los fundamentos te?ricos y metodol?gicos relacionados con las actividades pr?ctico-experimentales como un posible recurso para la mejora del desarrollo del aprendizaje de las Ciencias Naturales. En base a los fundamentos te?ricos se dise?? un sistema de actividades pr?ctico-experimentales, el cual ser? presentado por los investigadores a manera de propuesta. No obstante, este sistema de actividades en un futuro podr?a ser enriquecido por otros investigadores, validado por expertos y aplicado desde la pr?ctica. Adicionalmente, se elabor? una Planificaci?n de Unidad Did?ctica (PUD) en base al sistema de actividades, la cual ser? entregada a la docente del ?rea. Metodol?gicamente, el trabajo de integraci?n curricular obedece a una Investigaci?n Acci?n Participante con un enfoque mixto y regido bajo un paradigma investigativo Socio Cr?tico. Asimismo, se trabaj? con una poblaci?n y muestra de 24 estudiantes (11 son mujeres y 13 varones), cuyas edades oscilan entre los 13 y 14 a?os.
The curricular integration work intends to serve as a valuable contribution for the development of the learning of Natural Sciences in the students of the ninth year of General Basic Education parallel "A" of the Educational Unit "Javier Loyola". This esearch arises because these students in this area of study do not demonstrate learning according to their level of education. So, faced with this problem, it was necessary to carry out research that would allow us to find a resource that would allow us to contribute to the development of Natural Sciences learning. From this, the theoretical and methodological foundations related to practical-experimental activities were addressed as a possible resource for improving the development of Natural Sciences learning. Based on the theoretical foundations, a system of experimental-practical activities was designed, which the researchers will present as a proposal, however, it is not ruled out that this system in future research could be validated and applied. Additionally, a Didactic Unit Planning was prepared based on the system of activities, which will be delivered to the teacher in the area as a resource by which she can improve her educational practice. Methodologically, this degree work follows a Participating Action Research with a mixed approach and governed under a Critical Socio research paradigm. Likewise, we worked with a population and shows 24 students, of which 11 are women and 13 are men, whose ages range between 13 and 14 years old.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Aprendizaje
Ciencias Naturales
Sistema de actividades
Pr?ctico experimentales
Learning
Natural Sciences
System of activities
Practical-experimental
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1781
Rights
openAccess
License