Fortalecimiento de las identidades y memoria a trav?s de una planificaci?n por experiencia de aprendizaje, proyecto con ni?os del subnivel 2? de educaci?n inicial

 

Authors
Reinoso Peralta, Cindy Dayana; Vazquez Aviles, Paul Andres
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo surge de las experiencias llevadas a cabo con un grupo de ni?os y ni?as pertenecientes al subnivel 2, de educaci?n inicial de la unidad educativa Manuel J. Calle en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Entorno en el cual se evidenci? la limitada consideraci?n dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje de las diversas manifestaciones culturales existentes en la memoria de las familias. El objetivo general planteado corresponde a contribuir en el fortalecimiento de las identidades de los infantes desde la revitalizaci?n de la memoria a trav?s de una planificaci?n de experiencia de aprendizaje (PEA), como metodolog?a se destaca el enfoque mixto con prevalencia de lo cualitativo, presente durante todas las fases del proceso investigativo, enfatizando adem?s que el proceso se gu?a a trav?s de una investigaci?n acci?n. Como producto resultante del trabajo realizado se plantea una PEA construida con el aporte de los denominados detentores de la memoria, con el prop?sito de ser reproducidas e interiorizadas por los ni?os. Asimismo, se adoptan una serie de criterios te?ricos de autores como: Taco (2015), Catzuqui (2017), Due?as y Pel?ez (2013) y Guerrero (2002) en relaci?n a las categor?as: Identidades, cultura y memoria. Entre los resultados alcanzados se caracteriza el v?nculo directo entre el reconocimiento de diversas manifestaciones culturales inmersas en la memoria y el fortalecimiento de las identidades. Adem?s, se concluye que la identidad se expresa a trav?s de la adopci?n de las m?ltiples pr?cticas culturales de cada contexto, que se generan a trav?s de un intercambio generacional.
The present work arises from the experiences carried out with a group of children belon to sublevel 2 of preschool education of the Manuel J. Calle school in the city of Cuenca, Ecuador. It was observed the limited consideration within the teaching-learning process of the diverse cultural manifestations existing in the memory of the families. The general objective is to contribute to the strengthening of children's identities through the revitalization of memory by means of a learning experience planning (PEA). As a methodology, the mixed approach with a qualitative prevalence is highlighted, present during all the phases of the research process, emphasizing that the process is guided through action research. As a result of the work carried out, a PEA is proposed, built with the contribution of the socalled memory holders, with the purpose of being reproduced and internalized by the children. Likewise, a series of theoretical criteria of authors such as: Taco (2015), Catzuqui (2017), Due?as y Pel?ez (2013) and Guerrero (2002) are adopted, in relation to the categories: Identities, culture and memory. Among the results achieved, it is characterized the recognition of diverse cultural manifestations immersed in memory for the strengthening of identities. In addition, it is concluded that identity is expressed through the adoption of the multiple cultural manifestations of each context, which are generated through generational exchange.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Identidad
Memoria
Cultura
Manifestaciones culturales
Educaci?n Inicial
Identity
Memory
Culture
Cultural manifestations
Preschool education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2372
Rights
openAccess
License