PACHA. Redes, conocimiento y pr?cticas para el proceso educativo

 

Authors
Tamayo Cruz, Natalia; Carrillo Rosero, Ana; Mujica Paredes, Pedro; Von Lippke, Luis P?ez
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El proyecto Pacha tiene como objetivo involucrar a todas y todos los estudiantes de la asignatura de Laboratorio en la Comunidad de la Universidad de las Artes, con un solo objetivo: la conformaci?n de bibliotecas m?viles y el trabajo con territorios de Guayaquil, para la facilitaci?n de procesos de mediaci?n cultural y de fortalecimiento de los procedimientos creativos y aut?nomos de las comunidades y organizaciones de la ciudad. Se ha escogido sectores y organizaciones que representen a poblaciones cuya presencia en la ciudad ha sido invisibilizada e, incluso, de los que son el resultado de luchas por la tierra, servicios b?sicos y educaci?n. Se concibe este trabajo dentro de una pedagog?a radical que plantea la reflexi?n del contexto social y la b?squeda e implementaci?n de soluciones que vinculen el campo de acci?n, epistemol?gico y pol?tico, con el derecho a la cultura, a la ciudad, al trabajo en la creatividad, la integralidad de las poblaciones y a la praxis, como principio de la educaci?n. Este texto tiene como objetivo exponer los avances alcanzados y preguntas.
The Pacha project aims to involve students of Laboratorio en la Comunidad (Community Laboratory), a subject taught at Universidad de las Artes (Arts, University) in Ecuador, with a single objective: the formation of mobile libraries to work with territories of Guayaquil, to facilitate a cultural mediation processes and to strength autonomous creative processes for communities and organizations. Sectors and organizations have been chosen because they represent a population whose presence in the city has been made invisible, and who struggles for land, basic services and education. This project is conceive within a radical pedagogy that raises the reflection of social context, and searches and implement solutions that link to the epistemological and political field of action to guarantee the right to express and access culture and the city, to work with creativity for the integrality of populations, and to understand praxis as a principle of education.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Biblioteca
Ciudad
Derechos culturales
Pacha
Pedagog?a radical
Library
City
Cultural rights
Pacha
Radical pedagogy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2319
Rights
openAccess
License