Estrategia did?ctica para el aprendizaje de la geometr?a plana para los estudiantes del s?ptimo ?A? de la UE Luis Cordero de la ciudad de Azogues

 

Authors
Chandi Bastidas, Melanie Solange
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n tiene como prop?sito el dise?o, implementaci?n y valoraci?n de una estrategia did?ctica para el aprendizaje de la geometr?a plana, con la finalidad de contribuir a la mejora en el aprendizaje de ?reas y per?metros de cuadril?teros y tri?ngulos en los estudiantes del s?ptimo a?o de la UE ?Luis Cordero? aplicando el modelo de Van Hiele. Se introduce el modelo Van Hiele a partir de las fases de aprendizaje para la organizaci?n de actividades de la estrategia did?ctica, las cuales ayudar?n a medir a reflejar el nivel de razonamiento geom?trico que poseen los estudiantes en matem?tica del bloque de geometr?a y medida. El estudio adopt? una metodolog?a de Investigaci?n Acci?n Participativa con un enfoque cualitativo, en donde, la investigadora particip? directamente en su propia investigaci?n, en ella se manej? una prueba de diagn?stico en el cual se demostr? significativamente el nivel de razonamiento geom?trico que poseen los estudiantes el antes de aplicar la estrategia did?ctica en base al Modelo de Van Hiele. De acuerdo a los resultados, se evidencia los beneficios que se obtuvieron al implementar una estrategia did?ctica que permiti? el logro de aprendizaje de conocimiento conceptuales y procedimentales en las ?reas y per?metros de cuadril?teros y tri?ngulos en el ?rea de Geometr?a, y la introducci?n del modelo de razonamiento geom?trico de Van Hiele en el desarrollo de las habilidades geom?tricas seg?n los niveles y fases que se aplican. En consecuencia, se espera que esta investigaci?n estimule a los docentes de matem?ticas a cambiar su metodolog?a tradicional de ense?ar y valorar los conocimientos geom?tricos por la implementaci?n de estrategias did?cticas que ayuden al desarrollo de habilidades, destrezas y el razonamiento l?gico del estudiante mediante la efectividad del modelo Van hiele aplicada a la ense?anza de la geometr?a plana.
The purpose of this research is the design, implementation and evaluation of a didactic strategy for learning flat geometry, with the purpose of contributing to the improvement in the learning of areas and perimeters of quadrilaterals and triangles in the students of the seventh year of the UE ?Luis Cordero? applying the Van Hiele model. The Van Hiele model is introduced from the learning phases for the organization of the activities of the didactic strategy, which will help to measure to reflect the level of geometric reasoning that students have in mathematics of the geometry and measurement block. The study adopted a Participatory Action Research methodology with a qualitative approach, where the researcher participated directly in her own research, in which a diagnostic test was conducted in which the level of geometric reasoning that the students possessed was significantly demonstrated. before applying the didactic strategy based on the Van Hiele Model. According to the results, the benefits obtained by implementing a didactic strategy that allowed the learning of conceptual and procedural knowledge in the areas and perimeters of quadrilaterals and triangles in the area of Geometry, and the introduction of the model of Van Hiele's geometric reasoning in the development of geometric skills according to the levels and phases that apply. Consequently, this research is expected to stimulate math teachers to change their traditional methodology of teaching and valuing geometric knowledge by the implementation of didactic strategies that help the development of student's skills, abilities and logical reasoning through the effectiveness of the Van Hiele model applied to the teaching of flat geometry.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Estrategia did?ctica
Aprendizaje
Geometr?a plana
?rea y per?metro
Didactic strategy
Learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1443
Rights
openAccess
License