Ludoterapia em educa??o especial: ?Que benef?cios?

 

Authors
M?nico, Lisete S. M.; Ramos, Rosa S. P.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este estudo pretende ser um contributo para as pr?ticas pedag?gicas em Educa??o Especial. Visa conhecer a perce??o de profissionais desta ?rea face ? Ludoterapia e analisar se esta metodologia prossegue a diferencia??o pedag?gica, associada a outras terapias neste contexto educativo. A amostra integra 26 professores de Educa??o Especial selecionados por amostragem aleat?ria simples, distribu?dos por 47 escolas, que responderam a um inqu?rito sobre as atitudes face ? Ludoterapia e sua relev?ncia no desenvolvimento global do aluno com necessidades educativas especiais. Os resultados indicaram que, segundo os professores de Educa??o Especial, a Ludoterapia beneficia os desenvolvimentos cognitivo, psicomotor e s?cio-afetivo da crian?a com necessidades educativas especiais e, complementada com outras metodologias de ensino, ? adequada para a Educa??o Especial. Conclui-se que as caracter?sticas da Ludoterapia s?o essenciais ao sucesso na interven??o com crian?as com necessidades educativas especiais.
Este estudio pretende ser una contribuci?n a las pr?cticas pedag?gicas en Educaci?n Especial. Su objetivo es conocer la percepci?n de los profesionales en esta ?rea en relaci?n con la Ludoterapia y analizar si esta metodolog?a persigue la diferenciaci?n pedag?gica, asociada con otras terapias en este contexto educativo. La muestra incluye 26 maestros de educaci?n especial seleccionados por muestreo aleatorio simple, distribuidos por 47 escuelas, que respondieron a una encuesta sobre las actitudes hacia la Ludoterapia y su relevancia en el desarrollo global de estudiantes con necesidades educativas especiales. Los resultados indicaron que, seg?n los maestros de Educaci?n Especial, la Ludoterapia beneficia los desarrollos cognitivos, psicomotores y socioafectivos de los ni?os con necesidades educativas especiales y, complementada con otras metodolog?as de ense?anza, es adecuada para la Educaci?n Especial. Se concluye que las caracter?sticas de Ludoterapia son esenciales para el ?xito en la intervenci?n con ni?os con necesidades educativas especiales.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Ludoterapia
Educa??o Especial
Necessidades
Educativas Especiais
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1284
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/78
Rights
openAccess
License