Estrategia did?ctica destinada a contribuir a la estimulaci?n del lenguaje de las ni?as y ni?os del Subnivel 2 - Inicial 1 ?B? en la Unidad Educativa ?Luis Cordero?.

 

Authors
Jad?n Cajamarca, M?nica Cecilia; Zha?ay Salto, Joan Carolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n tiene su g?nesis en las necesidades de las ni?as y ni?os del Subnivel 2 - Inicial 1 ?B? de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?, se evidenci? que presentaban dificultades en su lenguaje, debido a su insuficiente estimulaci?n. Es as?, que para dar soluci?n a la problem?tica identificada se plantea como objetivo dise?ar una estrategia did?ctica que contribuya a la estimulaci?n del lenguaje de las ni?as y ni?os, la que est? estructurada en tres fases: la primera de orientaci?n y dise?o, la segunda de ejecuci?n y la tercera de evaluaci?n y control. La metodolog?a utilizada corresponde al paradigma socio-cr?tico; que abarca un enfoque cualitativo, la que tiene como elemento principal la investigaci?n acci?n participativa. Adem?s, se emplearon m?todos de investigaci?n como el inductivo y an?lisis-s?ntesis. Tambi?n se emplearon t?cnicas de recolecci?n y an?lisis de la informaci?n como: la observaci?n participante, entrevista y encuesta; e instrumentos como: gu?a de entrevista, cuestionario de encuesta y gu?a de observaci?n. Los resultados obtenidos al aplicar la propuesta indicaron que las ni?as y ni?os estimularon su lenguaje a nivel oral, gestual y gr?fico. Concluyendo que el dise?o, aplicaci?n y validaci?n de la propuesta elev? los resultados de los indicadores planteados.
This research focuses on girls and boys necessities, in Sub-Level 2 - Initial 1 ?Unidad Educativa Luis Cordero? it was evidenced that they have language learning difficulties due to lack of proper stimulation. Thus, to solve the identified problem, the objective is to design a didactic strategy that contributes to the girls? and boys? language stimulation, which is structured in three phases: the first of orientation and design, the second of execution and the third evaluation and control. The methodology used in the research focuses on a socio-critical paradigm, which encompasses a qualitative approach, which has as its main element participatory action research. In addition, research methods such as inductive and analysis-synthesis were used. Also, techniques were used to collect and analyze information such as: participant observation, interview and survey; and instruments such as: the interview guide, survey questionnaire and the observation guide. The results obtained after applying the indicated proposal that the girls and boys improved their language, orally, gesturally and graphically. In conclusion, the design, application and validation of the proposal, raised the results of the proposed indicators.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Estimulaci?n
Lenguaje
Estrategia did?ctica
Educaci?n Inicial
Stimulation
Language
Initial education
Didactic strategy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1468
Rights
openAccess
License