?Continuidades-discontinuidades familia-escuela. An?lisis de las trayectorias escolares de dos estudiantes de d?cimo a?o de EGB desde una perspectiva de g?nero?

 

Authors
Encalada Ord??ez, Esteban Rafael; Padr?n Paladines, Jorge Luis
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente Proyecto de Integraci?n Curricular denominadado ?Continiudades-discontiuidades familia-escuela. An?lisis de las trayectorias escolares do dos estudiantes de d?cimo a?o de EGB desde una perspectiva de g?nero? est? enmarcado en la comunidad de Chuquipata, parroquia rural de Javier Loyola en la ciudad de Azogues, Ecuador. Este proyecto tiene el objetivo de conocer como la relaci?n familia-escuela influye en las trayectorias educativas desde una perspectiva de g?nero, tomando como referencia el caso de dos estudiantes de 15 y 17 a?os, del d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica. Fundamentamos nuestro estudio en tres ejes te?ricos: la continuidad-discontinuidad familia-escuela, la construcci?n de trayectorias escolares por parte de estudiantes provenientes de grupos minoritarios y la conformaci?n de estructuras familiares en el contexto ecuatoriano. Para responder al objetivo planteado, partimos de un enfoque cualitativo apoy?ndonos del m?todo biogr?fico para construir las historias de vida de las dos estudiantes. Los resultados nos permiten identificar elementos clave en el desarrollo de las trayectorias escolares de ni?as y adolescentes de comunidades rurales en el Ecuador como el rol fundamental de las madres, la reproducci?n de un pensamiento religioso, el rol de directivos, docentes y pares, las dificultades econ?micas, la migraci?n interna y externa, la salud sexual y embarazos prematuros.
The present Curricular Integration Project called ?Home-school continuity-discontinuities. Analysis of the school trajectories of two tenth-year EGB students from a gender perspective? is framed in the community of Chuquipata, Javier Loyola's rural parish in the city of Azogues, Ecuador. This project has the objective of knowing how the family-school relationship influences educational trajectories from a gender perspective, taking as reference the case of two students aged 15 and 17, from the tenth year of Basic General Education. We base our study on three theoretical axes: family-school continuity-discontinuity, the construction of school trajectories by students from minority groups, and the formation of family structures in the context. To respond to the stated objective, we start from a qualitative approach, relying on the biographical method to construct the life stories of the two students. The results allow us to identify key elements in the development of the school careers of girls and adolescents from rural communities in Ecuador, such as the fundamental role of mothers, the reproduction of a religious thought, the role of managers, teachers and peers, the difficulties economic, internal and external migration, sexual health and premature pregnancies.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Continuiad-discontinuidad
Trayectorias escolares
Grupos minoritarios
Ecuador
Educaci?n General B?sica
Continuity-discontinuity
School trajectories
Minority groups
Basic General Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1776
Rights
openAccess
License