Pr?cticas educativas a trav?s de una mirada intercultural. El aula invertida en el dise?o de un ambiente de aprendizaje: gu?a metodol?gica para el logro de los dominios curriculares en Ciencias Naturales

 

Authors
Chuchuca Carri?n, Oscar Pa?l; Belduma Ortega, Ana Maribel; Valladares Chapa, Byron Patricio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El ambiente educativo en el que se encuentran los alumnos del noveno grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Amauta ?anpi? genera dificultades para el logro de los dominios curriculares en el ?rea de Ciencias Naturales, las mismas que yacen en los procesos y resultados de aprendizaje, evidenciados durante la observaci?n activa y participante. Mediante una metodolog?a cualitativa, el diagn?stico y an?lisis de esta problem?tica sugieren la necesidad de dise?ar un ambiente que motive el aprendizaje de los estudiantes y, simult?neamente, la reflexi?n y evaluaci?n constante de la pr?ctica docente, con el fin de alcanzar los dominios curriculares de la asignatura. La discusi?n te?rico-pr?ctica de los resultados de la observaci?n ha permitido elaborar una propuesta de gu?a metodol?gica para el docente, basada en el m?todo del aula invertida, la cual integra la relaci?n activa con el medio natural y el uso de las TICs. Esto provee al docente de oportunidades para innovar en la ense?anza de las Ciencias Naturales y encaminar a sus alumnos a lograr los dominios curriculares, considerando sus propios intereses y el curr?culo aplicado al contexto, con miras hacia el di?logo de saberes durante el proceso de ense?anza-aprendizaje.
The educational environment, in which the nineth grade students from the Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Amauta ?anpi? are immersed, generates difficulties for the achievement of the curricular domains in the area of Natural Sciences. These difficulties lie in the learning processes and results, evidenced during the active and participant observation. Using a qualitative methodology, the diagnosis and analysis of this problem suggest the need to design an environment that motivates student learning and, simultaneously, a constant reflection and evaluation of the teaching practice, in order to achieve the curricular domains of the subject. The theoretical-practical discussion of the results of the observation has allowed the development of a proposal for a methodological guide for the teacher, based on the flipped classroom method, which integrates the active relationship with the natural environment and the use of ICTs. This provides opportunities to innovate in the teaching of the Natural Sciences and to guide the students to achieve curricular domains, considering their own interests and a curriculum that is applied to the context, emphasizing the dialogue of knowledges during the teaching-learning process.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Ambiente educativo
Dominios curriculares
Ciencias Naturales
Gu?a metodol?gica
Aula invertida
Educational environment
Curricular domains
Natural Sciences
Flipped classroom
Methodological guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2113
Rights
openAccess
License