Reflexiones sobre la nueva did?ctica de la lengua y literatura

 

Authors
Avecillas, Julia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente art?culo, de car?cter te?rico descriptivo, elabora una aproximaci?n conceptual sobre los nuevos alcances de la Did?ctica de la Lengua y Literatura como un saber cient?fico independiente pero interdisciplinar. Teor?as como la Pragm?tica, el Constructivismo, el Pensamiento cr?tico, la Teor?a comunicacional entran en di?logo para consolidar esta nueva mirada de los procesos de ense?anza-aprendizaje del ?rea de Lengua y Literatura. La competencia comunicativa y la competencia literaria se desarrollan a trav?s de la adquisici?n de una serie de subcompetencias, destrezas y habilidades que abastecen al estudiantado de herramientas indispensables para la comprensi?n y emisi?n de m?ltiples discursos en contextos diferentes. Generar individuos capaces de comunicarse eficazmente en cualquier situaci?n, exige un trabajo conjunto en la din?mica de todos los procesos de formaci?n acad?mica. El compromiso de cada una de las ?reas de estudio, en todos los niveles, para potenciar las cuatro macro destrezas del ?rea de Lengua y Literatura: escuchar, hablar, leer y escribir, es un factor preponderante para alcanzar una educaci?n encaminada hacia la reconstrucci?n y producci?n del conocimiento. El contacto con el texto impreso y digital, desde la recepci?n y desde la creaci?n cient?fica y literaria, se vuelve metodol?gicamente la v?a fundamental para lograr esta propuesta.

Publication Year
2017
Language
Topic
Did?ctica
Lengua
Literatura
Competencia comunicativa
Ling??stica
Pragm?tica
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/245
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/335
Rights
openAccess
License