Experiencia pedag?gica de Educaci?n Ambiental: Proyecto institucional ?Basura Cero? en la ciudad de Cuenca

 

Authors
Jara Matute, Erick Esteban; Urgiles Rivas, Johanna Azucena
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El art?culo presenta una experiencia pedag?gica sobre el proyecto denominado ?Basura Cero? en la Instituci?n Educativa Dolores J. Torres. Su objetivo principal fue construir desde la Educaci?n Ambiental informal, una conciencia individual y colectiva en los docentes practicantes sobre las problem?ticas principales de la crisis medioambiental. El proyecto da respuesta a la pregunta de investigaci?n ?C?mo impulsar pr?cticas medioambientales que construyan una conciencia ambiental en todos los integrantes de la unidad educativa? Para ello fue necesario que los docentes practicantes difundieran sus conocimientos en cada aula designada. El proyecto promueve una mejora e invita a ampliar las pr?cticas amigables con el ambiente ya implementadas en la instituci?n, como el uso de utensilios pl?sticos reutilizables para el consumo de alimentos. Se detect? la huella ecol?gica para establecer la problem?tica denominada ?2/4 de Basura?, este an?lisis dio apertura al proyecto, el cual con la preparaci?n previa de contenidos, consolid? una conciencia ambiental guiada en la filosof?a de Basura Cero; finalizando con una casa abierta y la realizaci?n de murales. Por ?ltimo, se present? un conjunto de estrategias pedag?gicas que permitieron efectuar el objetivo planteado; entre ellas conferencias, debates, juegos y proyectos.
The article presents a pedagogical experience about the project called ?Zero Garbage? in the Dolores J. Torres Educational Institution. Its main objective was to build from the informal Environmental Education, an individual and collective conscience in the practicing teachers about the main problems of the environmental crisis. The project gives an answer to the research question: How to promote environmental practices that build an environmental conscience in all the members of the educational unit? To do this, it was necessary for the practicing teachers to disseminate their knowledge in each designated classroom. The project promotes an improvement and invites to expand the environmental friendly practices already implemented in the institution, such as the use of reusable plastic utensils for food consumption. The ecological footprint was detected in order to establish the problem called ?2/4 of Trash?, this analysis opened the project, which with the previous preparation of contents, consolidated an environmental conscience guided in the philosophy of Zero Trash; ending with an open house and the realization of murals. Finally, a set of pedagogical strategies was presented that allowed the proposed objective to be carried out; among them, conferences, debates, games and projects.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Educaci?n ambiental
Conciencia ambiental
Basura cero
Huella ecol?gica
Estrategias
Environmental education
Environmental awareness
Zero waste
Ecological footprint
Strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1574
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/421
Rights
openAccess
License