Adaptaci?n de los juegos tradicionales como estrategia transdisciplinar en las ?reas de Lengua y Literatura, Matem?tica y Ciencias Naturales en el quinto a?o de educaci?n general b?sica

 

Authors
Calle Fern?ndez, Luc?a Rebeca; Gomescoello Guam?n, Teresa Marcela; Ord??ez Bustamante, Marco Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo del presente trabajo de innovaci?n es adaptar los juegos tradicionales como estrategias de aprendizaje transdisciplinar en las ?reas de Lengua y Literatura, Matem?tica y Ciencias Naturales, para el quinto a?o de educaci?n b?sica, en los tres momentos de la clase (antes, durante, despu?s); a trav?s, de una gu?a did?ctica que permita alcanzar los aprendizajes. Esta investigaci?n se fundamenta en el m?todo bibliogr?fico; para lo cual, se indag? en libros, art?culos de revistas acad?micas, tesis de pregrado y maestr?as, relacionadas con la historia y beneficios que aportan los juegos tradicionales en la formaci?n integral del educando desde los primeros a?os de escolaridad; adem?s, se complementa con la experiencia docente aportada por los autores. Al concluir el trabajo, se deduce que la gu?a did?ctica es una herramienta pedag?gica de apoyo docente para lograr aprendizajes significativos. La socializaci?n fue realizada mediante el I Congreso de Profesionalizaci?n UNAE a 170 docentes a nivel nacional, para medir la percepci?n de los participantes, se aplic? una encuesta con respuestas cerradas, en d?nde se revela resultados muy satisfactorios, relacionados con la importancia de la informaci?n proporcionada, la facilidad para ser aplicada, lo muy interesante del proyecto de innovaci?n y la disposici?n a emplear la gu?a en las aulas de clase.
The objective of this innovation work is to adapt traditional games as transdisciplinary learning strategies in the areas of Language and Literature, Mathematics and Natural Sciences, for the fifth year of basic education, in the three moments of the class (before, during, after); through a didactic guide that enables learning to be achieved. This research is based on the bibliographic method; This research is based on the bibliographic method, for which, it was investigated in books, articles in academic journals, undergraduate and master's degrees, related to the history and benefits that traditional games contribute in the integral formation of the student from the first years of schooling; in addition, it is complemented with the teaching experience provided by the authors. At conclude of the work, it is deduced that the didactic guide is a pedagogical tool for teaching support to achieve meaningful learning. The socialization was carried out through the I UNAE Professionalization Congress to 170 teachers nationwide, to measure the perception of the participants, a survey with closed responses was applied, where very satisfactory results are revealed, related to the importance of the information provided, the ease of being applied, the very interesting of the innovation project and the willingness to use the guide in classrooms.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Apoyo docente
Gu?a did?ctica
Juegos tradicionales
Proyecto de innovaci?n
Modalidad a distancia
Teaching support
Didactic guide
Traditional games
Innovation project
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1647
Rights
openAccess
License