Filosof?a para ni?os aplicada a la investigaci?n educativa en relaci?n con la identidad cultural dentro del subnivel b?sica superior

 

Authors
C?rdenas Pugo, Christian Alfredo; Sanchez Suconota, Freddy Fabi?n
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La Filosof?a para Ni?os (FpN) es una disciplina de acceso limitado en las aulas de clase, donde su ense?anza debe estar cargada de significado, usando historias, discusiones o conversaciones. En la etapa contempor?nea, el fil?sofo Mattew Lipman (1992) trat? de generar aprendizajes constructivos a partir de di?logos que motivan a los estudiantes, para llegar a un saber de forma deliberativa. El objetivo de esta investigaci?n es aplicar la FpN como propuesta did?ctica para el fortalecimiento de actitudes cr?ticas y reflexivas sobre el tema de la identidad cultural de manera dial?gica. Para comprender como se concibe el concepto de la identidad cultural en contextos escolares de Educaci?n General B?sica en Cuenca (Ecuador) utilizamos la metodolog?a hermen?utica, con un enfoque cualitativo, ya que los datos recogidos son descriptivos y observables, poco susceptibles de cuantificaci?n; de modo que estos se obtuvieron con base en la interpretaci?n de las transcripciones de cada sesi?n, que estuvieron basadas en historias con preguntas que generaban las discusiones. La propuesta del programa FpN se implement? con 66 estudiantes, como resultado se evidencia la falta de di?logo existente entre ellos, pues no indagan de forma reflexiva y cr?tica sobre la identidad cultural que poseen ni se preguntan al respecto. Por este motivo el docente es quien debe mediar creando estrategias que estimulen la reflexi?n entre sus estudiantes. Se concluye que el programa FpN a trav?s de las historias contadas, especialmente las preguntas que generaron el di?logo, fortalece las actitudes reflexivas y cr?ticas.
Philosophy for Children (FpN) is a discipline of limited access in classrooms, where their teaching must be loaded with meaning, using stories, discussions or conversations. In the contemporary stage, the philosopher Mattew Lipman (1992) tried to generate constructive learning from dialogues that motivate students, to arrive at a deliberative knowledge. The objective of this research is to apply the FpN as a didactic proposal for the strengthening of critical and reflective attitudes on the issue of cultural identity in a dialogic way. To understand how the concept of cultural identity is conceive in school contexts of Basic General Education in Cuenca (Ecuador). We use the hermeneutical methodology, with a qualitative approach, since the data collected are descriptive and observable, little susceptible to quantification; so that these were obtain base on the interpretation of the transcripts of each session, which were based on stories with questions that generated the discussions. The proposal of the FpN program was implement with 66 students, as a result, the lack of dialogue between them is evident, and as they do not inquire reflexively and critically about the cultural identity, they possess or ask about it. For this reason, the teacher is the one who must mediate creating strategies that stimulate reflection among his students. It concluded that the FpN program through the stories told, especially the questions that generated the dialogue, strengthens the reflexive and critical attitudes.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Filosof?a
Pensamiento cr?tico
Reflexi?n
Di?logo
Philosophy
Critical thinking
Reflection
Dialogue
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1436
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openAccess
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