An?lisis de los cambios ocurridos en la estrategias did?cticas utilizadas por los docentes durante la pandemia en las provincias de Azuay y Ca?ar

 

Authors
Aguilar Zha?ay, Norma Isabel; Crespo Pazmi?o, Lorena Lelibell
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad debido a la crisis sanitaria mundialmente conocida por el Covid19, el contexto educativo ecuatoriano enfrenta el reto de cambiar las actividades docentes presenciales por las virtuales. El objetivo del presente trabajo es analizar las estrategias did?cticas utilizadas por los docentes en el contexto presencial, antes de la pandemia y luego, en la virtualidad (con la pandemia). Esto con la finalidad de estudiar la capacidad de adaptaci?n de los docentes ecuatorianos a la nueva situaci?n y evaluar la efectividad de las distintas estrategias utilizadas durante la modalidad virtual. La metodolog?a que se utiliz? fue de corte cualitativo, acompa?ada de un dise?o etnogr?fico narrativo. La poblaci?n en estudio fue de 20 instituciones fiscales y particulares de las provincias de Azuay (Cuenca) y Ca?ar (Azogues) y una muestra de 45 docentes de estas instituciones educativas. Se realizaron entrevistas, encuestas y observaciones de las clases. Las sesiones virtuales fueron observadas in situ. Para analizar las clases presenciales se recurri? a los diarios de campo de las investigadoras y a encuestas a otros practicantes de la Universidad Nacional de Educaci?n. El an?lisis de datos se realiz? mediante tablas comparativas de las respuestas a las entrevistas por categor?as y por rango de edades. Los resultados indican que las estrategias did?cticas utilizadas en la virtualidad han cambiado poco. Los docentes emplean las mismas estrategias de la presencialidad, con la consecuente p?rdida de oportunidades para ofrecer una educaci?n de calidad en l?nea. Las principales dificultades fueron observadas b?sicamente en los docentes mayores de 48 a?os y en los docentes de la provincia de El Ca?ar
Currently due to the global health crisis known by Covid19, the Ecuadorian educational context faces the challenge of changing face-to-face teaching activities for virtual ones. The objective of this work is to analyze the didactic strategies used by teachers in the face-to-face context, before the pandemic and then, in virtuality (with the pandemic). This in order to study the adaptability of Ecuadorian teachers to the new situation and evaluate the effectiveness of the different strategies used during the virtual modality. The methodology used was qualitative, accompanied by a narrative ethnographic design. The study population consisted of 20 public and private institutions in the provinces of Azuay (Cuenca) and Ca?ar (Azogues) and a sample of 45 teachers from these educational institutions. Interviews, surveys and observations of the classes were carried out. The virtual sessions were observed in situ. To analyze the face-to-face classes, the researchers' field diaries and surveys of other practitioners from the National University of Education were used. The data analysis was carried out using comparative tables of the responses to the interviews by categories and by age range. The results indicate that the didactic strategies used in virtuality have changed little. Teachers use the same face to-face strategies, with the consequent loss of opportunities to offer quality online education. The main difficulties were basically observed in teachers over 48 years of age and in teachers in the province of El Ca?ar.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Estrategias did?cticas
Educaci?n en l?nea
Educaci?n presencial
Teaching strategies
Online education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1797
Rights
openAccess
License