Secuencia did?ctica para contribuir al aprendizaje del ?Movimiento Rectil?neo Uniforme? en primero de bachillerato de la Unidad Educativa ?Herlinda Toral?

 

Authors
Orbe C?rdenas, Jonnathan Geovanny; Pacheco Loja, Ronald Ismael
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de esta investigaci?n es, implementar una secuencia did?ctica para contribuir en el aprendizaje los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa ?Herlinda Toral? en el tema Movimiento Rectil?neo Uniforme (MRU) de la asignatura de F?sica. Para ello, se realiza la revisi?n bibliogr?fica acerca del aprendizaje y la did?ctica de la f?sica mediante el uso de estrategias y de las Tecnolog?as de la Informaci?n y Comunicaci?n (TIC). La muestra del estudio es de tipo intencional con la participaci?n de 34 estudiantes del primero de bachillerato A de Ciencias. La investigaci?n se basa en el paradigma sociocr?tico con un enfoque mixto. Se realiza un tipo de an?lisis descriptivo para el estudio de campo y el m?todo investigaci?n-acci?n. Como resultado se obtuvo que los estudiantes en general est?n pr?ximos a alcanzar los aprendizajes requeridos, esto de acuerdo a la escala de evaluaci?n del Ministerio de Educaci?n, por ello, se dise?a una secuencia did?ctica que contiene actividades basadas en las preferencias de los estudiantes y los recursos que tienen a su disposici?n, luego se implement? y evalu? los resultados obtenidos. A partir del an?lisis comparativo de los resultados del Post-test con respecto al Pre-test, los estudiantes mostraron un mejor desempe?o en la interpretaci?n correcta de las definiciones, la resoluci?n de problemas y la elaboraci?n de gr?ficos de posici?n-tiempo.
The objective of this research is to implement a didactic sequence to contribute to the learning of the first-year high school students in "Herlinda Toral" Educational School on the topic of Uniform Rectilinear Motion (URM) of Physics subject. For this purpose, a bibliographic review is made about the learning and teaching of Physics through the use of strategies, Information, and Communication Technologies (ICT). The sample of the study is of intentional type with the participation of 34 students of the first year of Bachillerato ?A?? of Science. The research is based on the sociocritical paradigm with a mixed approach. A descriptive type of analysis is carried out for the field study and the action research method. As a result, it was obtained that students in general, are close to achieving the required learning, according to the evaluation scale of the Ministry of Education. Therefore, a didactic sequence is designed containing activities based on the preferences of students and the resources they have at their disposal, then it is implemented and the results obtained are evaluated. From the comparative analysis of the results of the Posttest for the Pre-test, the students show a better performance in the correct interpretation of definitions, problem-solving, and the elaboration of position-time graphs.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Movimiento rectil?neo
Estrategias
Uniforme didactic
Sequence
Strategies
Uniform rectilinear motion
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2339
Rights
openAccess
License