El juego como estrategia para el razonamiento l?gico matem?tico basado en problemas en Estad?stica y Probabilidad del 8? A, UE Rep?blica del Ecuador

 

Authors
Bueno Cabrera, John Kevin; Mu?oz Coro, Jonnathan Israel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo resume las ideas de los autores relacionadas con el juego como estrategia para el razonamiento l?gico matem?tico basado en problemas en el Bloque Curricular 3 de Estad?stica y Probabilidad, desarrolladas durante las pr?cticas preprofesionales en el 8o A de la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador? en el 2020. Plantea como problema ?C?mo contribuir al razonamiento l?gico matem?tico en el Bloque 3 de Estad?stica y Probabilidad en el 8o A de EGB en la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador? Se plantea como objetivo general proponer actividades de juego como estrategia para el razonamiento l?gico matem?tico basado en problemas en el Bloque 3 de Estad?stica y Probabilidades del 8o A de la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador?. El alcance del trabajo comprende las fases del diagn?stico, la problematizaci?n, la fundamentaci?n te?rica y metodol?gica hasta arribar la propuesta. Toma en consideraci?n los aportes de investigaciones que le anteceden como Minerva (2002); Aristizabal, Colorado y Guti?rrez (2016) que enfatizan en las facilidades que brinda el juego para aprender a solucionar problemas mediante el razonar y el comunicar los saberes, la apropiaci?n de conceptos matem?ticos mediante la formaci?n de bucles de conocimientos en un grado superior de desarrollo de forma gratificante y creativa. La metodolog?a utilizada parte de asumir el paradigma de investigaci?n Humanista, el enfoque cualitativo y como m?todo el Estudio de caso ?nico, observacional y descriptivo al que se integran diferentes t?cnicas e instrumentos que permiten realizar el an?lisis de las causas del problema investigado, describir la experiencia, descubrir la relaci?n entre las categor?as e indicadores, as? como vincular los resultados obtenidos con los conocimientos pedag?gicos, did?cticos, matem?ticos y estad?sticos. Se aportan actividades de juego concebidas did?cticamente que facilita el desarrollo del razonamiento l?gico matem?tico para dar soluci?n a problemas asociados al desarrollo de destrezas propias del contenido de Estad?stica y Probabilidad. Como principal conclusi?n se plantea que la actividad de juego como estrategia propicia el aprendizaje en el estudiante para razonar, explorar, indagar soluciones de forma divertida y dar soluci?n a problemas de contenidos complejos aplicados a la vida.
This paper summarizes the ideas of the authors related to the game as a strategy for logical mathematical reasoning based on problems in Curricular Block 3 of Statistics and Probability, developed during the pre-professional practices in the 8th A of the Educational Unit ?Rep?blica del Ecuador? In 2020. Raises as a problem How to contribute to mathematical logical reasoning in Block 3 of Statistics and Probability in the 8th A of EGB in the Rep?blica del Ecuador Educational Unit? The general objective is to propose game activities as a strategy for mathematical logical reasoning based on problems in Block 3 of Statistics and Probabilities of 8th A of the Educational Unit "Rep?blica del Ecuador". The scope of the work includes the phases of diagnosis, problematization, theoretical and methodological foundation until arriving at the proposal. It takes into consideration the contributions of previous investigations such as Minerva (2002); Aristizabal, Colorado and Guti?rrez (2016) that emphasize the facilities offered by the game to learn to solve problems through reasoning and communicating knowledge, the appropriation of mathematical concepts through the formation of loops of knowledge in a higher degree of development of rewarding and creative way. The methodology used starts from assuming the Humanist research paradigm, the qualitative approach and as a method the single, observational and descriptive case study to which different techniques and instruments are integrated that allow to carry out the analysis of the causes of the investigated problem, describe the experience , discover the relationship between the categories and indicators, as well as link the results obtained with pedagogical, didactic, mathematical and statistical knowledge. Didactically conceived game activities are provided that facilitate the development of mathematical logical reasoning to solve problems associated with the development of skills of the content of Statistics and Probability. The main conclusion is that the game activity as a strategy promotes learning in the student to reason, explore, investigate solutions in a fun way and solve problems with complex content applied to life.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Juego
Razonamiento l?gico
Aprendizaje
Game
Logical Reasoning
Learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1822
Rights
openAccess
License