Educaci?n musical performativa en conservatorios de m?sica. Propuestas pedag?gicas para alumnado novel de clarinete

 

Authors
Linero Hormigo, Jos?; Rodriguez-Quiles y Garc?a, Jos?
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La did?ctica tradicional para las ense?anzas b?sicas de clarinete en los conservatorios de m?sica espa?oles conlleva perjuicios en el alumnado derivados de una inadecuada praxis docente, que tiene como consecuencia la desmotivaci?n y el abandono acad?mico. En respuesta a ello, la educaci?n musical performativa (EMP) propone un giro hacia una intervenci?n m?s horizontal y cooperativa que interrelaciona sus principios epistemol?gicos y pedag?gicos con el enfoque de las competencias clave (CC). Las t?cnicas de investigaci?n-acci?n en clase han determinado que las actividades de EMP generan aprendizajes significativos y motivacionales. Respecto a las competencias clave para educaci?n general, ha resultado pertinente su consideraci?n en estas ense?anzas.
The traditional didactics for the elementary teaching of clarinet in Spanish music conservatories has led to student detriments derived from an inadequate teaching praxis, such as demotivation and academic abandonment. In response to this, Performative Music Education (PME) proposes a shift towards a more horizontal and cooperative educational practice, interrelating its epistemological and pedagogical principles with the key competencies (KC) approach. Classroom action-research techniques have determined that PME activities have generated significant and motivational learning. Regarding the key competences for general education, its consideration in these teachings has been pertinent.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Aprendizaje rizom?tico
Educaci?n musical performativa
Competencias clave
Conservatorios de m?sica
Clarinete
Rhizomatic Learning
Performative Music Education
Key Competences
Conservatory of Music
Clarinet
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2306
Rights
openAccess
License