Herramientas Digitales ?Mentimeter y Acapp? para la Ense?anza - Aprendizaje de la Qu?mica en el 2do BGU en la UE C?sar D?vila

 

Authors
Torres Luna, Tatiana Cumanda; Cede?o Tapia, Kevin Sebastian
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Actualmente, se busca optimizar la educaci?n y aprendizaje de la qu?mica por medio de herramientas digitales (Mentimeter y ACapp). No obstante, esto no se prueba en los alumnos del segundo de Bachillerato paralelo ?H? de la Unidad Educativa ?C?sar D?vila Andrade? debido a que, su primordial problem?tica dentro del ?rea de Qu?mica est? en la falta de inter?s y participaci?n en clases. Por esto este trabajo, tiene como fin analizar la influencia de herramientas digitales para la ense?anza - aprendizaje de esta tem?tica. Est? investigaci?n es de tipo cuasi experimental, ya que el problema a investigar se realizar? con la participaci?n de dos grupos de estudiantes, uno control y otro experimental con Pre - test y Post - test la elecci?n de los grupos se da de manera intencional, consta de un enfoque de mixto con una poblaci?n de estudio a los estudiantes de segundo de bachillero, se escogen dos grupos de estudiantes que corresponden al segundo ?H? como grupo experimental y al ?E? como grupo control. Todo lo mencionado, se ha podido diagnosticar por medio de la t?cnica de observaci?n participativa de las clases, entrevistas informales al docente tutor profesional y los estudiantes, la encuesta anal?tica desarrollada a los alumnos y los resultados del Pre - test, en el cual presentan desinter?s sobre las clases y bajos conocimientos del tema abordado en clase. Se concluye que el manejo de herramientas digitales es indispensable en el aprendizaje al permitir a los estudiantes desarrollar sus capacidades cient?ficas, anal?ticas, cr?ticas y conservaci?n de informaci?n.
Currently, it seeks to optimize the education and learning of chemistry through digital tools (Mentimeter and Acapp). However, this is not proven in the students of the second parallel baccalaureate ?H? of the Educational Unit ?C?sar D?vila Andrade? because, its primary problem within the chemistry area is in the lack of interest and participation in classes. This is why this work aims to analyze the influence of digital tools for teaching - learning of this subject. This research is of quasi experimental type, since the problem to be investigated will be carried out with the participation of two groups of students, one control and another experimental with pre - test and post - test the choice of groups is given intentionally, it is recorded From a mixed approach with a study population to the students of Second de Bachillero, two groups of students correspond to the second ?H? as an experimental group and the ?E? as a control group are chosen. Everything mentioned, it has been possible to diagnose through the participatory observation technique of the classes, informal interviews with the professional tutor and the students, the analytical survey developed to the students and the results of the pre - test, in which they present disinterests about classes and low knowledge of the topic addressed in class. It is concluded that the management of digital tools is indispensable in learning by allowing students to develop their scientific, analytical, criticism and information conservation capabilities.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Herramientas digitales
Qu?mica
Ense?anza ? aprendizaje
Participaci?n
Digital tools
Chemistry
Teaching - learning
Participation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2834
Rights
openAccess
License