Estrategias did?cticas para la ense?anza de la lectoescritura como macroeje transversal del curr?culo en el segundo grado de Educaci?n General B?sica

 

Authors
Pulla Villavicencio, Alex Xavier; Taza Tenecora, Edison Adrian
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n surge desde la pr?ctica pre profesional realizada en la Escuela de Educaci?n B?sica ?Panam?? en la ciudad de Cuenca. La problem?tica detectada apunta a los obst?culos de los estudiantes en torno al desarrollo de la lectoescritura y los inconvenientes en el proceso de ense?anza y aprendizaje. Puesto que, los estudiantes no identifican fonemas, se confunden en la escritura y no pueden identificar o diferenciar varias letras. De este modo, la presente surge como alternativa para impulsar el proceso de ense?anza y aprendizaje de la lectoescritura. El objetivo planteado es elaborar un sistema de estrategias did?cticas que favorezcan el desarrollo de la lectoescritura como macroeje transversal del curr?culo en los estudiantes del segundo grado de la instituci?n antes mencionada. El estudio se enmarc? dentro de un paradigma socio cr?tico, con un enfoque cualitativo, es de tipo descriptivo y se realiz? mediante la investigaci?n acci?n participativa. Entre las t?cnicas que se utilizaron tenemos la observaci?n, la entrevista y una evaluaci?n o test. As? mismo, instrumentos como el diario de campo, gu?a de preguntas y un cuestionario. Inicialmente se realiz? una sistematizaci?n de referentes te?ricos que permitieron reflexionar entorno al tema de investigaci?n. Se elabor? la propuesta para las materias de Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Matem?ticas mediante el uso de cuentos y pictogramas. Se concluy? que la herramienta propicia el acto educativo de manera did?ctica y favorece a la ense?anza y aprendizaje de la lectoescritura como macroeje.
The present work arises from the pre-professional practice carried out at the "Panama" school in the city of Cuenca. The detected problem points to the students' obstacles in the development of reading and writing and the inconveniences in the teaching and learning process. Since, students do not identify phonemes, they get confused in writing and cannot identify or differentiate several letters. Therefore, this study arises as an alternative to promote the teaching and learning process of reading and writing. The objective is to elaborate a system of didactic strategies that favor the development of literacy as a transversal macro-axis of the curriculum in second grade students of the aforementioned institution. The study has a socio-critical paradigm, with a qualitative approach, is descriptive and was conducted through participatory action research. Among the techniques used were observation, interview and a test. Also, instruments such as a field diary, a guide of questions and a questionnaire were used. Initially, the authors carried out a systematization of theoretical references that allowed them to reflect on the research topic. The proposal was developed for the subjects of Language and Literature, Natural Sciences and Mathematics through the use of stories and pictograms. finally, it was concluded that the proposal favors the educational act in a didactic way and favors the teaching and learning of reading and writing as a macro-axis.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Lectoescritura
Estrategias did?ctica
Macroeje transversal
Reading and writing
Didactic strategies
Cross-cutting
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2352
Rights
openAccess
License