Integraci?n escuela - familia desde la concepci?n comunidad de aprendizaje. Estudio de caso. Unidad Educativa Herlinda Toral. 10? A 2019

 

Authors
Gual?n V?zquez, Jhonathan Andr?s; Quito Peralta, Angel Geovanny
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n proyecta el an?lisis de las relaciones que existen entre la familia y la escuela en la actualidad, vistas desde las concepciones m?s actuales de la comunidad de aprendizaje. El objetivo del trabajo es proponer un conjunto de acciones pedag?gicas para fortalecer la integraci?n de la familia con la Unidad Educativa Herlinda Toral, de Cuenca, desde el enfoque de comunidad de aprendizaje. El m?todo utilizado es el estudio de caso, de tipo ?nico y modalidad observacional, aplicado durante las pr?cticas preprofesionales para recopilar y registrar la informaci?n relevante en torno al tema y realizar el an?lisis cr?tico a partir de los resultados obtenidos mediante la utilizaci?n de t?cnicas e instrumentos asumidos desde el enfoque de la investigaci?n cualitativa. Los resultados obtenidos demuestran la d?bil concepci?n del rol, gesti?n, di?logo cr?tico y acciones de la familia y de la propia instituci?n educativa para su integraci?n desde los supuestos te?ricos asumidos de la comunidad de aprendizajes. Las acciones pedag?gicas propuestas proyectan la gesti?n de la escuela y de la familia para avanzar hacia el logro de la necesaria integraci?n que promueve una comunidad de aprendizajes. La principal conclusi?n del trabajo plantea la necesidad del cambio que debe ocurrir tanto, en la escuela como en la familia para lograr una integraci?n contextualizada a la situaci?n social actual.
The present investigation projects the analysis of the relations that exist between the family and the school at present, seen from the most current conceptions of the learning community. The objective of the work is to propose a set of pedagogical actions to strengthen the integration of the family with the Herlinda Toral Educational Unit, in Cuenca, from the perspective of the learning community. The method used is the case study, the unique type and the observational modality, applied during pre-professional practices to collect and record the relevant information about the topic and perform the critical analysis based on the results used through the use of techniques and instruments assumed from the approach of qualitative research. The results included the weak conception of the role, management, critical dialogue and actions of the family and of the educational institution itself for its integration from the assumed technical assumptions of the learning community. The proposed pedagogical actions project the management of the school and the family to move towards the achievement of the necessary integration that promotes a learning community. The main conclusion of the work raises the need for change that must be fulfilled both in school and in the family to achieve a contextualized integration to the current social situation.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Integraci?n
Familia
Escuela
Comunidad de aprendizaje
Integration
Family
School
Learning community
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1072
Rights
openAccess
License