Guía didáctica para fortalecer la lectura de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica “B” en el área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”.

 

Authors
Coronel Sigchi, Joseline Stefany
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente trabajo de titulación se propone analizar el proceso de aprendizaje de lectura, de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica paralelo “B”, de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”. Esta investigación surge a partir de las dificultades identificadas respecto a la lectura durante el desarrollo de las prácticas preprofesionales, especialmente la fluidez, la construcción de significados y la compresión de los textos leídos. Su finalidad es fortalecer el desarrollo del aprendizaje de la lectura mediante la aplicación de una guía didáctica compuesta por diversas actividades. En cuanto al marco metodológico, se optó por el paradigma sociocrítico, el enfoque cualitativo y, como método, la investigación-acción participativa. Para el desarrollo de dicha investigación se empleó técnicas e instrumentos muy importantes que permitieron recabar las informaciones necesarias acerca del objeto investigado. Las técnicas e instrumentos implementados en esta investigación fueron: la observación, entrevista, ficha de observación, pretest y postest. Finalmente, se determina que con la propuesta aplicada se fortaleció el proceso de lectura de los estudiantes, puesto que la mayoría de ellos obtuvo una valoración de logrado, en los diversos aspectos evaluados en el postest.
In the present titling work, it is proposed to analyze the process of learning to read, of the students of the seventh year of General Basic Education parallel "B", of the Educational Unit "Juan Montalvo". This research arises from the difficulties identified regarding reading during the development of pre-professional practices, especially fluency, the construction of meanings and the comprehension of the texts read. Its purpose is to strengthen the development of learning to read through the application of a didactic guide composed of various activities. Regarding the methodological framework, we opted for the socio-critical paradigm, the qualitative approach and, as a method, participatory action research. For the development of this research, very important techniques and instruments were used that allowed gathering the necessary needs about the object investigated. The techniques and instruments implemented in this research were: observation, interview, observation sheet, pretest and posttest. Finally, it is determined that with the applied proposal the reading process of the students was strengthened, since most of them obtained an assessment of achievement, in the various aspects evaluated in the post-test.
Azogues

Publication Year
2023
Language
Topic
Lectura
guía didáctica
fluidez
construcción de significados
comprensión
lengua y literatura
Reading
didactic guide
fluency
construction of meanings
comprehension
language and literature
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2927
Rights
openAccess
License