Desarrollo de una gu?a did?ctica para potenciar la escritura creativa en el subnivel b?sica media en la Unidad Educativa "Fausto Molina"

 

Authors
Malla Torres, Edwin David; Rivas Cuello, Mar?a de los ?ngeles
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En esta investigaci?n la creatividad tiene un rol fundamental para potenciar la escritura creativa a partir de la construcci?n de relaciones dial?gicas con los contextos culturales de Tarqui en el Azuay-Ecuador. Por tal motivo, se elabor? una gu?a did?ctica para fomentar la escritura creativa en el subnivel b?sica media de EGB en la asignatura de Lengua y Literatura, en la Unidad Educativa ?Fausto Molina?. La creaci?n de la gu?a did?ctica titulada ?De la Creatividad a las Letras? estuvo basada en actividades previamente aplicadas para confirmar si el dise?o de la misma respond?a al contexto investigado. La propuesta pretende enriquecer la concepci?n y pr?ctica del lenguaje escrito en los estudiantes de sexto a?o. Por lo tanto, la investigaci?n est? apoyada desde un enfoque cualitativo con un paradigma socio cr?tico enriquecida por diarios de campo, entrevistas y la validaci?n de tres profesionales a trav?s de la observaci?n participante, con la intenci?n de analizar los resultados obtenidos, a trav?s de los que es posible observar y demostrar que los estudiantes se sienten motivados e interesados con las actividades que se han propuesto en la gu?a did?ctica.
In this research, creativity has a fundamental role to promote creative writing from the construction of dialogical relationships with the cultural contexts of Tarqui in Azuay-Ecuador. For this reason, a didactic guide was developed to promote creative writing in the middle basic sublevel of EGB in the subject of Language and Literature, in the High School "Fausto Molina". The creation of the didactic guide entitled "From Creativity to Letters" was based on previously applied activities to confirm if its design responds to the investigated context. Which aims to enrich the written language in sixth-year students. Therefore, the research is supported from a qualitative approach with a socio-critical paradigm enriched by field diaries, interviews and the validation of three professionals through participant observation. From this to be able to analyze the results obtained. The same ones that made it possible to observe and demonstrate that the students feel motivated and interested in the activities that have been proposed in the didactic guide.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Creatividad
Did?ctica de la creatividad
Escritura creativa
Gu?a did?ctica
Lengua y Literatura
Creativity
Didactics of creativity
Creative writing
Didactic guide
Language and Literature
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2795
Rights
openAccess
License